Bienvenidos a 'Peñafría'

Nuria Zaragoza
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Decenas de personas acuden cada día hasta Valdelavilla en busca de los escenarios que han visto en la serie 'El Pueblo'. Los negocios de la zona han notado un incremento notable de turismo

El reclamo de Peñafría - Foto: Javier Rodenas Pipo

Llegan buscando Peñafría, ‘El Pueblo’ que han visto en la serie de televisión que emite Telecinco, y se topan con... Valdelavilla, el pueblo real. Y, una vez conocidos ambos, «la realidad acaba superando a la ficción».  

Sara vive en Madrid y veranea en la zona de la Ribera. Desde allí se ha desplazado a Valdelavilla con sus padres siguiendo, sobre todo, la pista del Ovejas (interpretado por Javier Losán), su personaje preferido. Antes de irse han conocido el Pozo, la calle de la Cuesta, la casa del alcalde Cándido (Ángel Jodra), el Ayuntamiento, el prado donde Moncho y Ruth (Santi Millán e Ingrid Rubio) hacen yoga... Se van «encantados». 

A Toño y Marisa les ha ‘arrastrado’ desde Valladolid hasta Soria su hija Daniela, una pequeña enamorada de ‘El Pueblo’. El viaje familiar a Tierras Altas estaba previsto ya en marzo pero la pandemia lo impidió, así que ahora Soria era «uno de los destinos obligados» para las vacaciones estivales. Les ha encantado «el huerto de Laura (Ruth Díaz), que ¡está igual que en la tele, hasta arado y con tomates!». No obstante, el personaje preferida de esta fan de la serie es «Amaya (María Hervás), con sus tacones de diez centímetros» atascados en esas calles empedradas que hoy recorre. 

El reclamo de PeñafríaEl reclamo de Peñafría - Foto: Javier Rodenas PipoLa familia de Candela, de orígenes sorianos pero residentes en Valencia, ha hecho una «escapada» hasta Valdelavilla durante sus vacaciones en Soria para ver «el pueblo soriano que sale en la tele». Asegura que se sienten «¡como si estuviera dentro de la serie!»y reconoce entre risas que se identifica con «la pija, la mujer del rico», Amaya. Su modelo urbanita en este entorno de casas de piedra y calles sin asfalto le delata, asume, al tiempo que «recomienda» la visita. 

Julio y Mari Carmen acaban de llegar desde Villafranca, en Navarra. Buscaban un turismo tranquilo, «sin aglomeraciones» y, siguiendo el río Alhama, han llegado hasta el pueblo que veían cada miércoles en televisión. Valdelavilla, la localidad real en la que se sitúa el pueblo ficticio de Peñafría, es «mejor al natural», destaca este matrimonio navarro. La zona les ha sorprendido gratamente y van a seguir visita por Oncala, Yanguas...

María, Pedro, Javier, Albert... la lista sigue y sigue, porque durante todo el día no dejan de llegar coches a Valdelavilla. De media, unas cien personas diarias. Pero los fines de semana pueden superar las 200. Es el efecto ‘El Pueblo’ o, también, el denominado turismo ‘seriéfilo’, y solo es necesario pasar unas horas en esta diminuta localidad soriana para apreciarlo. 

El reclamo de PeñafríaEl reclamo de Peñafría - Foto: Javier Rodenas PipoDesde que se levantó el estado de alarma decenas de visitantes se desplazan hasta allí en busca de los escenarios donde se ha grabado la comedia creada por Alberto Caballero (‘La que se avecina’), Julián Sastre y Nando Abad que se estrenó en 2019 en el portal de pago Amazon Prime y que este año se ha podido ver en Telecinco. De la productora Contubernio Films, su primera tanda de capítulos en abierto ha tenido una media de 2,2 millones de espectadores y un 16,3% de share, lo que la sitúa como la serie más vista del año y la segunda de la temporada tras ‘La que se avecina’. Con estos datos de audiencia no es de extrañar que el interés por conocer el set de rodaje ‘natural’ haya disparado los datos de visitantes en la zona. La oficina de turismo de San Pedro Manrique atendió en agosto 1.366 consultas, un 7% más que el año pasado. Yel efecto ‘El Pueblo’ se ha notado en bares, tiendas, restaurantes, alojamientos... de toda la comarca, aseguran desde la Mancomunidad de Tierras Altas, desde donde destacan que los negocios de la zona están «muy contentos» por «la repercusión turística» conseguida, lo que ha permitido «compensar» la caída de la actividad provocada por la pandemia (por la suspensión de fiestas, actividades culturales...).

«Valdelavilla se ha convertido en una referencia de series de televisión», destaca Javier Gracia, responsable de empresas participadas de Caja Rural de Soria, la entidad propietaria del complejo donde se graba la serie (alquilado a Contubernio).  

Porque aunque Valdelavilla no aparece en los mapas y llegar hasta allí es una travesía de carreteras comarcales y curvas imposibles, Contubernio Films ha conseguido lo que parecía imposible: devolver la vida (aunque sea momentáneamente) a este municipio víctima de la despoblación donde se paró el reloj en los años 60. Siguiendo precisamente la estela de este éxito, Caja Rural trabaja desde hace ya unos meses en lo que se podría denominar la marca ‘Valdelavilla’, que se promociona a través de la web www.valdelavilla.es. El objetivo es captar turistas atraídos por ‘El Pueblo’ pero con una meta mayor:generar valor en la provincia. 

Para ello, ya en febrero concretaron un «alcance» desde la Caja para «definir todo lo que podría llegar a ser la pos emisión de la serie». Se pusieron en contacto con todos los pueblos y ciudades que han tenido algún tipo de grabación de televisión o de cine en España y, de este más de medio centenar de experiencias, recogieron «ideas, criterios, consejos...» para «atender a la gente que visita estos escenarios». La idea inicial era que el resultado de esta acción se explotara a partir del otoño, una vez hubiera culminado la grabación de la tercera temporada, pero la pandemia trastocó todos los planes e hizo adelantar los plazos. El turismo de interior se imponía este verano y era fundamental estar «posicionados» cuando se retomara la movilidad. 

En plena pandemia, en marzo, crearon «un grupo de trabajo» con consultores (Soria Consultores), voluntarios de la Mancomunidad de Tierras Altas, la persona que por parte de Contubernio atiende las instalaciones, Caja Rural (el área financiera y el área de participadas), Tundidor Rural Vacaciones, Estudio Ayllón y Amor y Risas. «Nos reuníamos todos los miércoles por videoconferencia a las siete de la tarde y desde el 1 de marzo hasta finales de mayo definimos todo lo que podía ser atender a este flujo de visitantes», resume Gracia. Fruto de ese trabajo se creó la web, donde se «depositan todos los recursos para que la gente que venga aquí sepa dónde puede comer, dónde dormir, qué puede visitar… Valdelavilla es el primer paso y queremos que sean muchos pasos más, ver icnitas, ver románico… porque hay mucho que visitar», anima al portavoz de la propiedad. El visitante de esta web, cabe apuntar, dispone de varios tours para conocer los lugares de la serie que ha hecho reír a más de tres millones de espectadores.

Dado que este verano no ha sido posible grabar allí y el equipo no llegará hasta 2021, según ha anunciado ya el director de la serie, la idea es aprovechar este tiempo como reclamo turístico. Para ello cuentan con el respaldo de Contubernio, para quien Gracia solo tiene palabras de agradecimiento por el compromiso que ha adquirido con esta tierra. Porque en este proyecto no se habla  tanto de rentabilidad como de sostenibilidad, y el objetivo es que todo sume. «Hay que pensar en el medio y en el largo plazo y este turismo de interior ha venido a quedarse», confía Gracia, quien insiste en que se trabaja en varias líneas para fidelizar y mejorar este tipo de turismo de serie. «Ahora hay que modelizar este turismo y pretendemos incluso atraer más talento hacia la zona. Hasta ahora había una atención al turismo un poco yaciente por la crisis que habíamos tenido. La gente que hay ha despertado y esto ha supuesto ilusionar a todo el mundo. Ahora hay muchas ideas y hay que analizarlas y ponerlas en marcha, como hicimos en febrero», emplaza, sin desvelar los proyectos que hay sobre la mesa. Desde la Mancomunidad de Tierras Altas comparten objetivo y abogan por «generar un producto turística más allá de la serie y que la gente venga hasta aquí a ver las muchas bondades que tiene Tierras Altas, más allá del plató de Peñafría». 

«¡Queda muchísimo Valdelavilla!. ‘La que se avecina’ fueron doce temporadas y estos solo llevan dos-tres», apunta en clave de humor Gracia, confiando en que «el talento de esta productora» se acomode en estas tierras.