Maroto insiste en la "urgencia" de constituir un Gobierno

Ical
-

La ministra de Industria recuerda que el Gobierno de Rajoy "no tenía política turística" y añade que tiene que ser "palanca para generar oportunidades a quienes quieran quedarse en los pueblos"

La ministra Reyes Maroto, junto a Luis Tudanca (i), la delegada del Gobierno, Mercedes Martín (d) y otros dirigentes socialistas en La Granja (Segovia). - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció hoy que la agenda del Gobierno en funciones pasa por trasladar en los próximos días a los grupos parlamentarios en el Congreso la “urgencia” de constituir un nuevo Ejecutivo “que se ponga a andar” en plenitud de facultades, si bien matizó que aunque está en funciones “sigue operando”.

Así lo señaló durante una visita a La Granja (Segovia), donde disfrutó de la Gran Judiada junto a cientos de personas, en lo que se considera el arranque oficioso del curso político en Castilla y León. Por ello, estuvo acompañada del secretario general del PSOE regional, Luis Tudanca; del alcalde de la localidad, Samuel Alonso, y de la delegada del Gobierno, Mercedes Martín.

Esa es la agenda para los próximos días, trasladar esa urgencia a los grupos políticos para que España tenga Gobierno y se ponga a andar porque las necesidades son muchas y las oportunidades dependen de ello. Por ello, dijo, “conformar Gobierno cuanto antes es una necesidad para el país, porque España no para y los municipios y comunidades requieren de una financiación adecuada; y eso pasa por un Ejecutivo y unos presupuestos generales que ofrezcan un proyecto de futuro”.

“Esa es la responsabilidad que tienen los grupos y entender que el 28 de abril hubo una mayoría que votó al PSOE y en torno a este partido se tiene que formar el Gobierno”, comentó la ministra vallisoletana, quien informó de que “se está trabajando para que haya una investidura y Pedro Sánchez pueda desarrollar su programa, que se está mejorando gracias a las constantes reuniones con la sociedad civil y el sector empresarial”. El objetivo, resumió, es “hacer de España un país de oportunidades, también la España Vaciada”.

Maroto insistió en que el PSOE trabaja para “conformar un Gobierno” porque hay “retos en despoblación, el Brexit como gran desafío y oportunidades de empleo que es necesario generar”. “Necesitamos capacidad legislativa. Eso tienen que entenderlo todas las fuerzas políticas que no han sabido leer los resultados electorales”, reprochó.

Turismo de interior

Igualmente, abogó por que “se empiece a gestar una política para que ese turismo de interior y de la propia España Vaciada esté dentro de las prioridades del Gobierno, como ya lo está”. “Trabajamos para darle visibilidad a todos los pueblos y ciudades”, sostuvo la ministra, quien hizo hincapié en las fiestas patronales de los mismos y utilizar la gastronomía también “como reclamo turístico”.

Entre las necesidades de Castilla y León y la comarca de Segovia, admitió, precisamente, que “pasan por generar oportunidades para combatir el gran problema del despoblamiento”. Por ello, recordó que el Gobierno ha movilizado 400 millones de euros en el marco del Plan Reindus, 38,9 de ellos en Castilla y León, con dos proyectos, que suman más de 3,6 millones, que beneficiarán a la provincia segoviana. “Ese es el trabajo del Gobierno, reindustrializar el territorio para generar oportunidades de empleo”, reiteró.

No olvidó la mejora de los servicios públicos mediante la colaboración interadministrativa y de la política turística, de la que acusó al Gobierno anterior, presidido por Mariano Rajoy, de “contar con ella”. “Hemos trabajado cerca de los municipios y la España rural, invisible, pues el anterior Gobierno no tenía política turística”, manifestó. A su juicio, junto con la industria, el turismo “tiene que ser palanca para generar oportunidades a quienes quieran quedarse en los pueblos”.

Incendios de La Granja

Por último, agradeció a todos los implicados en las tareas de extinción del incendio de La Granja de hace casi un mes su labor en esta materia, en la que también se contabilizaron efectivos movilizados por el Gobierno, que está “funcionando y trabaja”.