Máximas 5,2 grados de media por encima de lo normal

Ana I. Pérez Marina
-

El pasado sábado día 23 se batió el récord cuando el mercurio alcanzó los 21,8 grados. Las mínimas del segundo mes del año se situaron en valores habituales

Máximas 5,2 grados de media por encima de lo normal

Que Soria sea noticia un mes de febrero por sus elevadas temperaturas es una excepción que, en este caso, ha hecho historia. Al menos en los registros de la delegación de Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más que primavera, el segundo mes del año que este jueves terminó se ha asemejado casi a las vísperas sanjuaneras, de días de sol y noches frías (quizás no tanto como en las pasadas madrugadas). Así las cosas, el sábado 23 de febrero se anotó una efeméride: 21,8 grados de máxima, por lo que superó los 21,2 grados registrados el día 15 del mismo mes en 1998, según los datos de la Aemet.

«Lo más espectacular», señalan las mismas fuentes, es que la media de las temperaturas máximas ha rebasado con creces la media del treintenio de referencia (1981-2010) establecida en 9,6 grados, mientras que en los últimos 28 días se ha llegado a los 14,8 grados de media en las máximas, es decir, 5,2 grados por encima de lo que se considera normal.

Existe también el hito, que hay que tomar con ciertas reservas porque se desconoce cómo se realizaban las mediciones, de 22,2 grados de máxima en febrero de 1871.

En cualquier caso, hay que poner el acento en la sucesión de jornadas este último febrero con temperaturas muy elevadas para esta época del año. Y es que, desde el pasado 17 de febrero, por ejemplo, todos los días el mercurio ha subido en la estación de la capital soriana por encima de los 17 grados, y si el 23 se batió el récord con los 21,8 grados alcanzados, dos días después se llegó a los 21,5 y este mismo miércoles, a los 21,4 grados.

También ha sido evidente la diferencia térmica entre el día y la noche, precisamente por la ausencia de nubosidad. De este modo, las temperaturas mínimas en valores normales de este mes, con una media de -1 grado, en el puesto 36 desde el año 1960. Y es que las heladas débiles  o moderadas han sido, asimismo, la tónica de las noches y las madrugadas sorianas. El mismo día 23 de febrero que hizo tanto calor, a las 7.20 horas la estación de medición de la ciudad anotó -2,9 grados.

En cuanto a la temperatura media del mes (contando mínimas y máximas) se ha calculado en 6,9 grados, 2,6 grados superior la media de febrero de referencia.

Por último, febrero de 2019 ha estado definido por la ausencia de precipitaciones y solo se han recogido cinco litros por metro cuadrado, el cuarto año con menos cantidad, ya que en 1961 fueron 1,2 litros; en 3,7 en 2000; y en 4,9, en 1997. La precipitación media de febrero en Soria capital se sitúa en 36 litros.