La Junta dice que «no hay ninguna sustancia» contra topillos

SPC
-

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, recuerda que está «prohibido» el uso de rodenticidas y explica que «se han buscado otras técnicas» alternativas al uso de productos químicos

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente (d), visita las actuaciones que se están llevando a cabo contra el aumento poblacional de topillo enZamora. - Foto: Ical

«No existe ninguna sustancia específica para controlar la proliferación del topillo campesino». Así de tajante se mostró ayer el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente, durante su visita a Zamora para conocer los avances en la lucha contra la plaga de roedores que está agujereando el campo castellano y leonés, y recordó que, en virtud de la normativa europea, está «prohibido» el uso de rodenticidas. «Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, hemos tenido contacto con muchas casas comerciales e industrias químicas para animar a que se pusieran encima de la mesa, desde el punto de vista de su utilidad, de rodenticidas específicos para topillos pero, como en otros muchos casos, no existe ni parece que haya previsión de que exista un rodenticida específico para los topillos y, por lo tanto, los que antiguamente estaban autorizados ahora están prohibidos», indicó Llorente durante la visita, en la que estuvo acompañado por los alcaldes de Villanueva del Campo y Castroverde de Campos y por el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, según informa Ical.

El responsable del Itacyl añadió que «es una medida con la que ahora no podemos contar. Habrá que esperar a si los avances científicos o si estas grandes casas de productos químicos deciden apostar por esta lucha y encontrar la sustancia».  El viceconsejero explicó que «se han buscado otras técnicas» alternativas al uso de productos químicos que «no han resultado eficaces» y apostilló: «Creo que toda la comunidad científica está volcada para poder buscar una solución a ese método de lucha». 

Respuesta a la CHD

Respecto a la aparición en la provincia de Palencia de topillos muertos en los cauces de los ríos, Llorente recordó que «lo primero» que constituyó el grupo de colaboración interadministrativa en el ámbito regional fue «llamar a la Confederación Hidrográfica del Duero para expresarle esa preocupación» por posibles acumulaciones de topillos en los cauces de los ríos y las acequias u otras infraestructuras hídricas.

«La Confederación acudió a estas reuniones como parte y miembro de este grupo de trabajo interadministrativo y, desde el primer momento, ha ofrecido su colaboración y está actuando tanto en sus propios cauces como en aquellos que dependen de las comunidades de regates, que son los que gestionan esas acequias o infraestructuras hídricas», aseguró.

«Se ha actuado de una manera coordinada y hay una implicación de todas las administraciones. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, como impulsores y coordinadores de este grupo interadministrativo, estamos satisfechos de la implicación de todas las administraciones. Y la CHD está reportando a nivel regional y provincial sus actuaciones en la limpieza de esos cauces o de esa posible acumulación de topillo campesino», concluyó.