La ONU pide "máxima contención" a libaneses e israelíes

Europa Press
-

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas emplaza a las fuerzas a controlarse para evitar una escala bélica tras los lanzamientos de varios mísiles sobre la Línea Azul

La ONU pide "máxima contención" a libaneses e israelíes - Foto: ATEF SAFADI

Stefano Del Col exige a las fuerzas libanesas e israelíes a ejercer la "máxima contención" para no crear un conflicto bélico tras el lanzamiento hoy de varios misiles sobre la Línea Azul que funciona como frontera entre ambos países. 

"FINUL está siguiendo los lanzamientos de proyectiles sobre la Línea Azul. El comandante en jefe de la FINUL y jefe de la Misión, el general Stefano De Col, está en contacto con las partes pidiendo máxima contención y el cese de todas las actividades que ponen en peligro el cese de las hostilidades", ha informado la FINUL en un comunicado. 

El lanzamiento de un proyectil anticarro desde territorio libanés contra una base militar israelí y la respuesta israelí con más de 40 proyectiles podría poner el peligro el alto el fuego vigente en la zona desde 2006. En la frontera está desplegada la FINUL. 

España cuenta con 600 militares destinados en la base Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur de Líbano fronterizo con Israel en el marco de la FINUL bajo el amparo de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU garante del alto el fuego entre Israel y las fuerzas libanesas tras la guerra de 2006. 

En el verano de 2006, durante aproximadamente un mes, Hezbolá se enfrentó al Ejército de Israel en una guerra que se saldó con 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y 158 fallecidos en Israel, militares en su mayoría. 

Israel lanza 100 proyectiles contra el sur de Líbano

El Ejército israelí ha informado de que ha lanzado un centenar de obuses de artillería sobre el sur de Líbano en represalia por el ataque con misiles anticarro contra una base militar israelí en el que no hay heridos ni fallecidos. 

Además, fuentes del Ejército israelí citadas por la prensa del país han confirmado que en la respuesta se han utilizado artillería y helicópteros de combate. 

Estos incidentes ponen en peligro el alto el fuego vigente en la zona desde 2006, cuya garante es la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que cuenta con 11.155 efectivos.