La vendimia arranca en algunos viñedos ribereños

Fernando Orte
-

Los primeros viticultores de la Ribera del Duero han comenzado ya a recolectar sus uvas, como la familia Romera-Puebla, de Alcubilla del Marqués, municipio soriano que forma parte de la Denominación de Origen

La vendimia arranca en algunos viñedos ribereños

Se acerca el arranque oficial de la vendimia, aunque ya se han dejado ver los primeros viticultores recolectando sus uvas. Es el caso de la familia Romera-Puebla de Alcubilla del Marqués, municipio soriano que forma parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tres generaciones de una misma familia trabajando mano a mano.

El ritual de la vendimia lo repiten año tras año en viñedos sorianos como el que tienen ubicado entre El Burgo de Osma y San Esteban Gormaz, uno de los primeros viniendo desde Soria que forma parte de la Ribera del Duero. Con estas uvas harán primero vino para casa, y después para la Denominación de Origen. "Para coger las uvas con las que haremos vino para casa estaremos un par de tardes, aunque depende de la gente que venga a ayudar", señala Jaime Romero Puebla.

En este viñedo recolectan uvas negra del país y blanca de variedad Albillo. La vendimia deben hacerla a mano, porque entre las cepas no cabe máquina alguna. Se valen de un tranchete con el que cortan cada racimo, y un cunacho en el que los van depositando. 

 

Buena calidad

La calidad de esta campaña será buena. "Cuando los pájaros se comen la uva es señal de que está dulce", apunta Luis Miguel Moreno, otro viticultor. Pero los agricultores deben lidiar con otros enemigos como el corzo y el jabalí. "Lo atacan cuando están los tallitos más suaves, vienen y se los comen", lamenta.

Pese a todo, la DO Ribera del Duero prevé “una campaña generosa y de alta calidad” por los cambios climatológicos vividos estas últimas semanas.


Las más vistas

Provincia

Borobia celebra su XII Feria Ganadera

Este domingo, los ganaderos de la población y comarca podrán exponer sus ejemplares al público en la zona de las Eras Bajas, del pueblo, en una jornada festiva en la que se puede también disfrutar de otras actividades