"Nuestro valor añadido es el asesoramiento personalziado"

EDS
-

El 97% de los sorianos considera que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privados que complementen las pensiones públicas. Caja Rural de Soria «tiene como misión asesorar de forma personalizada a la hora de planificar la jubilación»

"Nuestro valor añadido es el asesoramiento personalziado"

¿Se percibe en la sociedad soriana, en los clientes de Caja Rural de Soria, una preocupación por su situación económica cuando les llegue la edad de jubilación?

Las encuestas así nos lo indican, sólo el 3% de la población cree que el Sistema Público de Pensiones es viable a largo plazo, el 97% cree que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privados que complementen las pensiones públicas del futuro. 

El sistema público tiene problemas de sostenibilidad (la esperanza de vida sube y la natalidad baja, hay altas tasas de desempleo, el precio de la vida se encarece...). El número de cotizantes por cada preceptor de pensión pública se ha reducido desde los 7,5 que había en 1970 hasta los 2,6 actuales y la previsión es que en 2050 sea, si no cambian las cosas, de únicamente 1,5.

Tenemos un problema realmente importante. Los políticos tienen que hacer su trabajo y solucionar su parte, las empresas la suya, pero cada individuo se tiene que preocupar para, individualmente, complementar su parte de la solución. Solo tenemos que fijarnos en el restos de países europeos para ver por donde pueden ir las soluciones: ratio de cobertura inferior, edad efectiva de salida del mercado laboral más alta, aumento de los años cotizados que se toman como referencia... Todas estas medidas implican que cuando nos jubilemos, si sólo dependemos de la pensión pública, perderemos de forma importante poder adquisitivo.

Ya en los años 90 desde RGA hicimos una campaña de planes de pensiones en las que en un cartel aparecía el pan de un bocadillo vacío y un letrero que decía algo así: «La pensión pública te dará para el pan, empieza ahorrar ya para poder ponerle el jamón», el mensaje era premonitorio de la situación actual. 

¿Qué solución se propone desde Caja Rural de Soria para solventar esta situación?

La única solución práctica es complementar la pensión pública con los ahorros constituidos para ello. Cada persona, cada cliente es un mundo, hay que plantearle la situación y estudiar sus necesidades y perfil y ofrecerle una solución personalizada que pasaría por la diversificación del ahorro buscando rentabilidades que batan a la inflación y minimizando el riesgo: fondos de inversión, carteras gestionadas... y, una parte muy importante,  es el ahorro a largo plazo en planes de pensiones individuales. Los cambios normativos que se están produciendo estos dos últimos años están intentando también impulsar los planes de pensiones de empleo promovidos por las empresas para sus trabajadores.

A grandes rasgos, los planes de pensiones individuales son instrumentos de inversión colectiva con importantes ventajas fiscales que permiten al ahorrador de forma cómoda y flexible constituir un capital de cara a complementar su pensión a la jubilación.

¿Cuáles son las claves para ahorrar en un plan de pensiones?

Nunca es tarde, pero lo principal es empezar cuanto antes, el momento más oportuno para contratar un plan de pensiones sería al comienzo de la vida laboral. Es difícil de hacerlo ver a la juventud pero cuanto antes se empiece, más ahorro se generará a largo plazo, porque el tiempo favorece el efecto multiplicador del ahorro. Lo segundo es realizar aportaciones periódicas. Lo más útil es pensar que el ahorro para la jubilación es un gasto periódico más, incorporándolo al presupuesto mensual de gastos fijos de la persona. 

¿Qué valor diferencial añade Caja Rural de Soria a sus clientes en materia de planes de pensiones?

Nuestro principal valor añadido es el asesoramiento personalizado, la cercanía y el conocimiento del cliente. Partiendo de ahí acompañaremos y asesoraremos a cada cliente en función de sus posibilidades, necesidades, expectativas y ciclo vital.

Llevamos muchos años acompañando a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones financieras y la planificación del futuro es una de las más importantes.

Con respecto a los planes de pensiones, somos expertos, nuestro personal se forma día a día en este tipo de productos, en las especificaciones de cada uno de ellos, en la fiscalidad, para así poder aconsejar a nuestros clientes de la mejor manera todos los días.

Caja Rural de Soria pone a disposición de los clientes el plan de pensiones que mejor se adapta a su perfil y que les permitirá elegir su plan en base a su horizonte a la jubilación. En función del horizonte a la jubilación y de la tolerancia al riesgo, se podrá optar por un plan u otro, o hacer combinaciones de planes.

Tenemos desde planes con inversión 100% en renta fija hasta planes que pueden invertir el 100% en renta variable nacional, europea, global, pasando por opciones intermedias, y una completa gama de planes de ciclo de vida, que adaptan su exposición a la renta variable y por lo tanto optimizan la rentabilidad. Además y muy importante, nuestros planes de pensiones invierten con criterios de inversión socialmente responsables.

Nuestra gestora de pensiones RGA Rural Pensiones, Seguros RGA y por extensión todo el Grupo Caja Rural son sensibles, se implican y entienden la necesidad de que las inversiones realizadas en los Fondos de Pensiones estén enfocadas a actividades socio responsables y respetuosas con la sociedad, con los derechos humanos y con el medio ambiente.

Con respecto a los Planes de Pensiones de Empleo lo primero y principal es que nos estamos formando y estamos contactando con empresas clientes para exponerles la situación, asesorarles resolviendo las dudas que les puedan surgir y acompañándoles en la creación y seguimiento de estos planes.

Por otro lado, Caja Rural de Soria pone a través de su web a disposición de sus clientes herramientas que le ayudarán a planificar la jubilación: simuladores de jubilación esperada, de ahorro fiscal, de distribución de riesgos,... Además, a través de su banca a distancia RuralVía herramientas para poder realizar las operaciones más comunes con sus planes de pensiones.

Como dice nuestra publicidad, Tengas la edad que tengas, HOY es el momento para elegir como quieres que sea tu futuro.