Empeño y tesón para recuperar el patrimonio

Ana Pilar Latorre
-

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga surgió en 2002 y, tras conseguir el Ayuntamiento la titularidad, ha colaborado en los proyectos de recuperación de la Torre del Homenaje y del resto del edificio

Empeño y tesón para recuperar el patrimonio - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Podría decirse que Berlanga de Duero, una localidad declarada Conjunto histórico-monumental, está de enhorabuena porque en breve comenzarán las obras de uno de sus enclaves patrimoniales más relevantes, el castillo. En 2002 surgió la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero, con el objetivo de «velar por el mantenimiento, protección moral y material del castillo y su entorno, así como de los elementos relevantes de la arquitectura de la villa». 

Tras las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Torre del Homenaje del castillo, la asociación destaca que «vuelva a ser visitable después de dos siglos de abandono» y recuerda «a todos los que han colaborado en el proyecto», agradeciéndoles «su esfuerzo, ilusión y empeño». Desde que el Ayuntamiento de Berlanga adquirió la propiedad del inmueble en torno al año 2000, la recuperación de la torre se convirtió en un objetivo, pero desde la fecha solo pudieron acometerse pequeñas actuaciones de consolidación de lienzos de la muralla y en el cuerpo de entrada a la torre, explican desde el colectivo. En 2012 la asociación tomó la iniciativa en la recuperación del recinto amurallado y propuso a la corporación municipal la rehabilitación y reacondicionamiento de la torre, «como proyecto insignia que sirviera de punto de lanza para la puesta en valor de todo el conjunto que abarca el castillo medieval, la fortaleza artillera y el palacio del Condestable, monumento nacional desde 1949». 

empezar por la torre. De esta manera, la asociación se encargó y costeó los pasos previos para la redacción del proyecto mediante un exhaustivo trabajo de investigación en archivos históricos, documentos, libros, museos, fotografías antiguas..., y también de toma de datos del estado actual, estudio de fotogrametría y excavación arqueológica del subsuelo. De ahí, se pudieron hallar restos de un puente levadizo, una puerta de entrada al recinto islámico, hogar y tiro de una chimenea, escalera interior, arco de entrada, cubierta de teja... «Estos datos y la metodología ayudan al visitante a entender el funcionamiento defensivo cotidiano del castillo». 

Después de ello, se redactó el proyecto por parte del arquitecto Francisco Javier Ceña Jodra y promovido por el Ayuntamiento con un presupuesto de 141.722 euros. Y se consigue una ayuda del Ministerio de Fomento dentro de la línea del 1,5% Cultural. Se rehabilita la Torre del Homenaje en primer lugar porque es un elemento «simbólico» que destaca en la fortificación señorial. La asociación destaca que tiene «cuerpo de entrada, patio de armas, zona palaciega, cubo y perímetro amurallado; un buen estado de conservación de la estructura de los lienzos que delimita el volumen».La propuesta no exige alteraciones importantes en los elementos arquitectónicos.

Tras el éxito en la recuperación de accesibilidad de la torre, la asociación propuso la intervención global en el resto del conjunto defensivo, realizando un trabajo previo de investigación y toma de datos, que sirvió de base para la redacción de un proyecto con el que se solicitó la subvención del 1,5% Cultural en 2018, en «colaboración y coordinación con el Ayuntamiento como promotor, al ser el propietario del inmueble».

El proyecto de recuperación, conservación y otras intervenciones en el castillo, promovido por el Ayuntamiento y redactado por el arquitecto Francisco Javier Ceña, tiene un presupuesto de un millón de euros y propone una intervención por fases y áreas de intervención, incluyendo limpieza, saneamiento, consolidación, recuperación y elementos de nueva ejecución. La finalidad es detener el deterioro, aproximarse a los elementos recuperados en otras intervenciones y facilitar su conocimiento a los visitantes. 

actividades. Entre sus actividades, destaca la colaboración en la recuperación y conservación del patrimonio cultural: arco del ábside de la iglesia de San Juan, excavación de la torre y cubo artillero y campañas arqueológicas en el palacio del Condestable, incluso con financiación mediante micromecenazgo. Además, han organizado exposiciones sobre fortificaciones defensivas en el Mediterráneo y sobre iglesias románicas de Berlanga en el Aula de San Baudelio. A ello se suman las conferencias y cursos y la edición de libros, calendarios y otros documentos, como cuatro libros de fotografías antiguas y una publicación dedicada al castillo de Berlanga. 

El colectivo también realiza trabajos de investigación, participación en jornadas, colaboraciones... Ya se han organizado seis ediciones de la Ruta de los Castillos y una jornada de puertas abiertas al castillo y a las excavaciones del palacio. «En la actualidad, la asociación trabaja sobre todo en la propuesta de musealización de la Torre del Homenaje y en proyectos encaminados a la recuperación del Palacio del Condestable como centro de recepción de visitantes del recinto amurallado», apuntan sus responsables.