Los abogados de oficio cobran unos dos euros la hora

Blanca Lafuente
-

El Ministerio de Justicia lleva sin pagar el turno de oficio desde noviembre, un servicio de carácter social cuyos profesionales sienten que está denostado por el Gobierno de España y piden la dignificación de su trabajo

Los abogados de oficio cobran unos dos euros la hora

Siempre disponibles, siempre pendientes del teléfono para atender casos de cualquier índole en Soria, Almazan o el Burgo de Osma, en el caso de nuestra provincia. Así trabajan los abogados del turno de oficio cuando están de guardia, una disponibilidad total que no se paga. Según detalla el abogado Eliseo Lafuente, los Colegios de Abogados estiman que los honorarios de los abogados del turno de oficio se pagan a unos dos euros la hora. Fernando Zorzo, otro abogado, revela que una asistencia, por ejemplo, en El Burgo de Osma se cobra a unos 70 euros y de coche apenas son 0.15 euros el kilómetro. Asistencias que requieren el mismo trabajo que supondria atender a cualquier otro cliente, horas de dedicación que no solo se pagan "tarde y mal" sino que en estos momentos los abogados del turno de oficio de toda España llevan sin cobrar desde noviembre. "Se nos prometieron pagos mensuales en lugar de trimestrales" explica Lafuente, y no solo no se ha efectuado ese cambio sino que además llevan cuatro meses sin cobrar. "Algunos compañeros se dedican únicamente al turno de oficio", observa Zorzo, lo que entraña que hay profesionales que realmente se encuentran en una situación de penuria, "es una vergüenza", añade.

Una situación que ha llevado a Eliseo Lafuente a abandonar el turno, mientras que Fernando Zorzo continúa "por convicción", porque cumplen "un servicio para la sociedad". 

Por ello, numerosos abogados de toda España se están movilizando y saliendo a las calles, para reclamar no solo el dinero que se les debe, sino una dignificación de su trabajo, "vilipendiado por la clase política" según asevera Lafuente.

Algunos colegios de abogados están procediendo a adelantar pagos parciales, así se ha hecho por ejemplo en Albacete, una solución que se ha puesto sobre la mesa también en el Colegio de Abogados de Soria, pero que supondría tan solo un parche para esta grave situación.