"El triatlón en Soria vive su mejor momento"

S.Recio
-

La actualidad del triatlón soriano pasa por Rubén Andrés tras lograr el Campeonato de Castilla y León, pero también por el objetivo del club de lograr el ascenso a Primera División y por el nuevo reto que plantea

"El triatlón en Soria vive su mejor momento" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Rubén Andrés compagina desde hace tres años sus competiciones con la organización de pruebas como el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia del domingo pasado en Garray en el que se proclamó Campeón de Castilla y León. Con motivo de esta prueba toca analizar el momento del triatlón en Soria y por supuesto el del protagonista de la entrevista.

¿Qué tiene Soria para que cada año se celebren pruebas, como mínimo, nacionales?

Sobre todo la experiencia. En 2004 celebramos el primer duatlón y desde entonces tanto por organización como por entorno, todos los años han resultado un éxito.

¿Qué repercusión ha tenido en el triatlón soriano?

Muchísima. Recuerdo que en ese 2004 apenas teníamos 20 licencias, pero el acoger estas pruebas cada año ha hecho que actualmente contemos con más de 120 licencias. A esto se suma la alta repercusión turística y económica que deja un deporte de este tipo en toda la provincia.

¿Podemos decir entonces que el triatlón soriano está en su mejor momento?

El triatlón en Soria vive el mejor momento de su historia, tanto a nivel deportivo y de resultados como en el número de practicantes. No solo son los que logran triunfos a nivel absoluto, sino la base. Antes por lo menos tenían 10 años cuando se apuntaban a esto, ahora captamos niños entorno a 6 o 7 años.

¿Ayudan resultados como los de Alfonso Izquierdo?

Sus dos medallas europeas junior fueron una gran noticia. Me gusta destacar que es el ejemplo de un deportista que comenzó en el club desde edad temprana.

También el club ascendió la temporada pasada a Segunda División,  ¿cuál es el objetivo de esta año?

Estamos entrenando y estamos preparados para intentar lograr el ascenso a Primera División. Estos años hemos creado una estructura de club que nos permite afrontar este reto.Suben los cinco mejores en la prueba del 16 de marzo en Punta Umbría, y vamos a intentar conseguirlo.

¿Qué supondría conseguir subir a Primera División?

Al margen de lo deportivo, estar en una categoría mayor supone más apoyo mediático y económico, lo que nos haría crecer como club.

Usted será uno de los que intenten ese ascenso, ¿cuáles son sus objetivos deportivos a nivel individual?

Lo primero de todo lo que comenta, ayudar al club a lograr ese ascenso.Después me estoy marcando un reto bastante importante de cara a la temporada que viene.

¿Lo va a desvelar?

Claro que sí. Mi objetivo de cara a la próxima temporada es comenzar a competir en pruebas de Ironman. Sé que es un reto pero es algo que siempre he tenido en mente.

¿Buscará algún resultado en concreto para esas pruebas?

Siempre soy ambicioso. De momento estoy entrenando mucho la natación para ser competitivo, seguro que logro buenos resultados y tengo marcadas varias citas.