Cada grupo municipal debatirá si se prescinde de 'De Yagüe'

Ana Pilar Latorre
-

Tras el aviso del Ministerio de Justicia a San Leonardo y otros ayuntamientos, el pleno municipal acordó este jueves aportar toda la información a concejales (No adscritos, PSOE y C's) y grupos municipales para estudiar el tema

Cada grupo municipal debatirá si se prescinde de 'De Yagüe' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

Tras el aviso del Ministerio de Justicia a los ayuntamientos sorianos con vestigios del franquismo, entre los que se incluye San Leonardo de Yagüe, el pleno municipal acordó este jueves aportar toda la información a concejales (No adscritos, PSOE y C’s) y grupos municipales para estudiar el tema. La idea es que se pueda analizar detenidamente por parte de los responsables municipales y se debata en el próximo pleno. «Intentaremos dar el paso que haya que dar», explica el alcalde, Jesús Elvira, «cada grupo que lo estudie y entre todos buscaremos una solución, que podría ser con una comisión específica para desarrollar la cuestión».

La carta de Justicia pide al Ayuntamiento que compruebe si tiene o no vestigios franquistas y en caso de respuesta afirmativa que los catalogue y proceda a eliminarlos para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Hay que recordar que el tema del nombre del pueblo, dedicado al general Yagüe, llegó ya a los tribunales, que dieron la razón al Consistorio. Pero ahora el Gobierno pide de nuevo que se haga cumplir la ley, por lo que el Ayuntamiento debe analizar la cuestión de nuevo y tomar una decisión.

dos millones. Por otro lado, el pleno aprobó ayer un presupuesto de cerca de dos millones de euros, manteniendo el del año pasado de 1,6 millones de euros, a los que se añaden los 470.000 euros que deben destinarse a las obras de rehabilitación del castillo, siempre y cuando se recibiera la subvención del 1,5% Cultural, una convocatoria que está a punto de resolverse y de la que están pendientes otras localidades sorianas, como Soria y Almazán.

Las inversiones, de esta manera, aumentarían notablemente y también se incluirían partidas cuantiosas de 180.000 euros dentro de Planes Provinciales y de 20.000 euros para el colegio. Otras inversiones serían en arreglo de las zonas deportivas (40.000 euros), las mejoras en la zona de San Pedro (60.000 euros) y la pavimentación en varias áreas de la localidad. El alcalde destaca que una de las actuaciones más importantes se acometerá en el colegio, ya que se terminará la obra del patio interior, logrando un área cubierta de 500 metros cuadrados. Hay que destacar que el presupuesto se aprobó por unanimidad por parte de todos los miembros de la corporación municipal, capitaneada por el alcalde no adscrito.