Ventilar la ermita, medida más urgente para los frescos

Fernando Orte
-

El deterioro de las pinturas de San Saturio avanza desde que, en la restauración de 1977, se cerró la aireación del espacio a través de la linterna

La mala conservación pone en riesgo los frescos de San Saturio. La falta de mantenimiento desde su última restauración, unida a factores como la humedad y nula ventilación de la ermita, hacen peligrar las pinturas barrocas de Juan Zapata.

El de San Juan es uno de los veinte lienzos que peor estado presenta. Es la mejor muestra de la situación de los frescos de la ermita, dañados por diversos agentes, especialmente la humedad y la falta de ventilación desde la restauración llevada a cabo en 1977.

En declaraciones a La 8 Soria, el jefe del servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria ha señalado directamente al cerramiento que en aquel entonces se produjo de la linterna que corona la capilla, que cortó por completo la aireación del espacio, "no entraba la humedad". "Como consecuencia del no mantenimiento se ha llegado a la situación actual", apunta Carlos de la Casa. Por eso, para frenar el avance sería necesario volver a ventilar el espacio.

Ventilar la ermita, medida más urgente para los frescosVentilar la ermita, medida más urgente para los frescos

Desde la Asociación de Amigos del Museo Numantino van más allá y proponen un plan estratégico con medidas que permitan recuperar estas pinturas que recrean la vida del patrón de Soria. Una de sus representantes, Jackie Gutiérrez, ha indicado algunas de las actuaciones propuestas en un informe que elaboraron a finales del año pasado: "poner detectores de humedad, limitad el acceso a grandes afluencia de públicos como bodas, flashes... medidas sencillas que podrían paliar por el momento hasta que se pueda realizar un diagnóstico completo".

Todo para que la obra de Juan Zapata recupere el esplendor que tuvo en uno de los lugares más queridos por los sorianos.

 

Competencias en la materia

La Junta de Castilla y León brinda su “apoyo técnico necesario” para intervenir en San Saturio recupere, aunque pide a la propiedad que tome las medidas necesarias al respecto. "Es un tema que se conocía desde hace tiempo, se han dicho las medidas que se deben adoptar, pero creo que es el momento ya de que los titulares de ese inmueble adopten las medidas", ha afirmado Yolanda de Gregorio, delegada territorial. Desde el Ayuntamiento de Soria consideran que debe ser la Junta la que garantice que la ermita “esté en perfectas condiciones” y lamenta que el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural lleve 40 años atascado. El concejal de Hacienda Javier Muñoz ha dicho que "a lo mejor hay que hacer una actuación más integral y alguien más tiene que arrimar le hombro".

Por parte de la propiedad, el párroco de San Pedro y canónigo del Cabildo, David Gonzalo, ha señalado que esas actuaciones deben acometerse "conjuntamente". "Creemos que si la gestión la lleva el Cabildo de la concatedral, y la propiedad es de la Iglesia, lógicamente tendríamos que ser nosotros con la ayuda y colaboración de las instituciones públicas", ha agregado.