Las mujeres ya tienen 'su Plaza'

I. R
-

El 8 de marzo ha estado marcado en Soria por la inauguración de la Plaza de las Mujeres. Para muchas sorianas es "un logro" haber conseguido esta denominación, que incluye "a todas, las que están y las que no"

Las mujeres ya tienen 'su Plaza'

Hace más de veinte años que comenzó la lucha feminista en Soria, de la mano de mujeres como Concha Baena o Pilar de la Viña. Desde entonces, el lugar elegido para recordar a las víctimas de la violencia machista, para manifestarse o para realizar reivindicaciones ha sido la Plaza de San Esteban, conocida popularmente como Plaza de las Mujeres, un nombre que hoy ha pasado a ser oficial en la ciudad.

"Es el lugar de todas, de las que estamos aquí, y de las que por desgracia no pueden", han afirmado hoy algunas de las asistentes al descubrimiento de la placa que ahora rebautiza este lugar. "Por fin hemos conseguido un lugar en el centro de la ciudad, como centro de la sociedad que somos", ha declarado Concha Baena, la que durante quince años fuera presidenta de Antígona.

El acto ha estado colmado de mensajes en pro de unos derechos en los que no haya distinción por sexos y también se ha hecho un llamamiento a una educación que persiga educar en igualdad. 

Además, en la plaza se han instalado paneles que recuerdan la trayectoria de los veinte años de trayectoria del Consejo Municipal de la Mujer, que a partir de mañana se podrá contemplar en el Ayuntamiento soriano.