El prior no se opondrá a la exhumación de Franco

Agencias
-

Calvo explica que se "avisará a la familia con 48 horas de antelación" y que la decisión "supone cerrar con dignidad lo que no era digno". El Valle de los Caídos anuncia el cierre de sus instalaciones de cara al público para comenzar con el proceso

Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno para alejarla de la campaña electoral, mientras que el día exacto será comunicado a la familia del dictador con 48 horas de antelación por si desea estar presente.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha informado de que en la basílica del Valle de los Caídos solo estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, que levantará acta, así como el personal necesario para la exhumación.

Calvo ha explicado que aún no se ha fijado la fecha concreta porque el Ejecutivo necesita unos días para tener el Valle de los Caídos "cerrado" y en condiciones de seguridad. "No hay más", ha garantizado.

Tal y como ya había adelantado, los medios de comunicación no tendrán acceso al interior de la basílica para garantizar la intimidad y el respeto de la familia y la debida discreción.

No obstante sí se habilitarán espacios para los medios que garanticen el derecho a la información pero no en espacios "estrictos y cercanos" reservados a la familia.

Calvo ha explicado que ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha elevado este acuerdo al Consejo de Ministros que supone la culminación de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que prevé que los restos del dictador salgan de "un lugar de enaltecimiento".

El objetivo final, ha recordado, es no tener al dictador, "artífice de un pasado negro en la historia de nuestro país", en una tumba de Estado, sino que deben estar en un lugar privado, el madrileño cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde ya reposan otros miembros de su familia.

Calvo ha expresado su satisfacción por cerrar con "dignidad" lo que, a su juicio, no era digno, que un dictador ocupara una "tumba de Estado" y lo ha dicho con el pronunciamiento y el aval de los tres poderes del Estado, el Gobierno, las Cortes y finalmente el Tribunal Supremo. "Queremos que ese lugar se circunscriba a la paz al perdón y a la justicia de las víctimas de la contienda", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, que considera que se trata de un "logro de todos". 

 

El Valle cierra mañana

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos no es "inminente", aunque la basílica se cerrará al público ya desde este sábado, según han informado fuentes del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo prevén que el traslado pueda ejecutarse entre el 19 de octubre -sábado- y el 22 de octubre -martes-, aunque todavía no está cerrada la fecha definitiva.

El coste de la exhumación y posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo/Mingorrubio se acerca a los 11.000 euros, una cantidad que las fuentes no consideran elevada para la magnitud y la importancia de la operación. 

 

El prior accede a la exhumación

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no opondrá resistencia para que el Gobierno entre en la basílica para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco, aunque no renuncia a agotar la vía legal. 

Según ha adelantado Vida Nueva y ha confirmado Europa Press, el prior del Valle de los Caídos no se opondrá finalmente a la entrada a la basílica. En concreto, fuentes directas de la Abadía han puntualizado que no opondrán "resistencia violenta" para que entren en el templo pero que la Abadía puede recurrir "según las vías legales". 

Precisamente, el Gobierno ha informado este viernes 11 de octubre de que exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre. Además, el Valle de los Caídos cerrará sus puertas a las 18,00 horas de este viernes y cuando vuelva a abrirlas ya no reposarán en ella los restos de Franco. 

El prior Santiago Cantera había precisado antes que la Abadía ha actuado "siempre dentro de la legalidad".