El Nazareno de Almazán presente en la iglesia de Santa María

Fernando Orte
-

El artista Jaime del Huerto ha donado a la parroquia una pintura que viene a llenar el vacío que había en esta monumental iglesia gótica, rehabilitada en los últimos años

La iglesia de Santa María recibe al Nazareno de Almazán - Foto: El párroco a la izquierda, junto al autor

Desde hoy, el Jesús Nazareno de Almazán está presente en la iglesia de Santa María, un templo gótico del siglo XVI rehabilitado en los últimos años pero en el que faltaba una imagen del patrón de la villa.

Esta noche se ha descubierto la pintura, obra del artista Jaime del Huerto que la ha donado a la parroquia.

"Siempre he pensado que faltaba la imagen de Jesús Nazareno. Jaime se quedó maravillado con el templo y espontáneamente me dijo que donaba una imagen que tenía pintada", ha dicho el párroco, José María de Miguel. Y es que ninguna otra iglesia de Almazán tiene imágenes del Nazareno, ya que la talla original que se custodia en la ermita es propiedad del Ayuntamiento. "Ahora la gente la puede ver nada más entrar en el templo", ha dicho ilusionado.

La iglesia de Santa María recibe al Nazareno de Almazán
La iglesia de Santa María recibe al Nazareno de Almazán

El artista ha explicado que se trata de un cuadro pintado al óleo, con un Jesús Nazareno pintado "con una técnica muy realista", mientras que la otra mitad está ejecutado "con una imprimación que llamamos gesso hecha a espátula y sobre ella está pintado con diferentes capas con veladuras". Es una técnica "bastante compleja" en palabras del autor, que define su cuadro como "arriesgado porque la imagen tendría que estar en el centro del cuadro según los cánones clásicos". "Sin embargo he querido hacer una composición arriesgada pero más contemporánea, Jesús está en la derecha y el vacío representa la espiritualidad, que para mí es aquello que no se puede representar", ha indicado.