Hacienda no computará los 142 millones del IVA en el déficit

SPC
-

El Ministerio eleva al 0,2 por ciento el objetivo para este año y retrasa la estabilidad hasta 2022

Hacienda no computará los 142 millones del IVA en el déficit - Foto: JUAN LAZARO

El Ministerio de Hacienda no tendrá en cuenta la parte imputable al IVA que las comunidades autónomas dejaron de percibir por el cambio normativo de 2017 cuando analice si las regiones cumplieron con el objetivo de déficit de 2019.

Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido este viernes, según fuentes presentes en la reunión.

De esta forma, si una comunidad cumple con el objetivo de déficit tras descontar el efecto del IVA, no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF). Asimismo, si se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera y no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que podrán compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados.

Además, el Ministerio se propone ser más flexible con las comunidades autónomas y les fijará un objetivo de déficit del 0,2 por ciento este año, que reducirá al 0,1 por ciento para el siguiente año y con intención de alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2022.

Su propuesta será menos exigente del previsto anteriormente para los Presupuestos, ya que les obligaba a reducir el déficit al 0,1 por ciento durante el actual ejercicio para lograr el equilibrio el próximo año, y ahora pospone ambas metas en un año.

La senda se la trasladará en la reunión convocada para esta tarde por el ministerio dirigido por María Jesús Montero del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según indicaron fuentes de Hacienda. El Ministerio compartirá con las comunidades autónomas su propuesta de objetivos de déficit y deuda para 2020, así como la senda para el periodo 2021-2023.