Las opas reclaman que toda la Junta trabaje por la igualdad

SPC
-

La Junta da "un paso más" en la elaboración de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, que prevé que pueda estar diseñada en el primer trimestre de 2020

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para tratar aspectos relacionados con la futura Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural. - Foto: Ical

Las organizaciones profesionales agrarias (opas) reclamaron hoy a la totalidad de las consejerías que integran el Gobierno autonómico, y no solo a la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que “arrimen el hombro” para actuar de forma conjunta y “revertir” la situación de despoblación y desigualdad que se vive en el mundo rural, en especial por parte de las mujeres. Así lo pusieron de manifiesto tras la reunión mantenida con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en lo que ha sido “un paso más” para la elaboración de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural.

Aunque reconocieron que es la Consejería de Agricultura la que tiene que “liderar el entendimiento”, reclamaron que el resto de consejerías también “arrimen el hombro” porque, de lo contrario resultará “imposible” llegar “con éxito” a las expectativas que integran esta nueva estrategia y que comparten tanto el consejero como las organizaciones profesionales agrarias.

Con la reunión de hoy, Carnero reconoció que se da “un paso más” en la elaboración de esta estrategia, que se prevé que pueda estar diseñada en el primer trimestre del próximo año. Tras “involucrar” la semana pasada a las asociaciones de mujeres y hoy a las organizaciones agrarias, está previsto que la próxima semana se mantenga un encuentro en la misma línea con representantes de los grupos de acción local. “Tenemos que opinar todos los que queremos tanto a nuestros pueblos, a este medio de vida fundamental en Castilla y León”, recalcó Carnero.

El objetivo último, tal y como incidió el consejero, pasa por ver la mejor manera de incorporar y mantener “en las mejores condiciones” a las mujeres que deseen participar “de este modo de vida” en un sector primario que es “tan importante para la supervivencia y la repoblación del medio rural”, de forma que aumenten en un 30 por ciento las mujeres que se incorporan a la agricultura y la ganadería en Castilla y León.

Por parte de las organizaciones agrarias, todas ellas agradecieron el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La gerente de Asaja en Castilla y León, Nuria Ruiz, recordó las “dificultades” que tienen las mujeres para incorporarse a actividades en el mundo rural, por lo que reconoció la necesidad de “una estrategia” que facilite “cualquier proyecto o iniciativa de emprendimiento” e incluso que promueva la incorporación de las jóvenes que “ven alguna posibilidad”.

La técnica de Igualdad de la Alianza Upa-Coag, Manuela Ramos, incidió en que “sin mujeres va a seguir habiendo despoblamiento” y resaltó la relevancia de contar con una estrategia porque “hasta ahora se han hecho cosas pero no han dado resultados muy positivos”. De ahí la necesidad de “dar una vuelta” a normativas y ayudas, así como al nuevo PDR y a la Ley de Titularidad Compartida para “dar visibilidad” a las mujeres del medio rural. También pidió que se apuesta por las mujeres jóvenes, que ahora se incorporan en un 23 por ciento, un dato pequeño si se tiene en cuenta que hay interés que, sin embargo “luego no se traslada en incorporaciones efectivas”.

Por último, la integrante de la Ejecutiva de UCCL, Rosa Arranz, estimó que “cualquier mecanismo” es bienvenido para contribuir a “revertir” la situación actual, aunque para ello apostilló la necesidad de trabajar “de forma transversal” y que la administración “se ponga las pilas” en la estrategia. También se refirió a la relevancia de la Ley de Titularidad Compartida porque, a pesar de que Castilla y León ha liderado el número de registros de titularidades compartidas, consideró que hay que “conformarse” y trabajar para superar las 300 titularidades a las que se aspira desde la Consejería de Agricultura y Ganadería.