Guaidó convoca al Ejército tras liberar a Leopoldo López

Efe
-

El presidente encargado de Venezuela emite un indulto presidencial y termina con el arresto domiciliario del opositor con ayuda de militares venezolanos, y hace un llamamiento para llevar a cabo la fase final contra la usurpación de Maduro

Guaidó convoca al ejército tras liberar a Leopoldo López - Foto: TWITTER/@LEOPOLDOLOPEZ

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado hoy un mensaje a la nación acompañado de un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares para iniciar la "fase final" de la Operación Libertad, con la que espera lograr el "cese definitivo" de la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro. 

López aparece junto a Guaidó en la grabación con semblante serio y sin hablar, aunque también se ha pronunciado a través de un mensaje de Twitter para confirmar que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó". 

El autoproclamado presidente encargado ha lanzado un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Guaidó, que ha defendido la "lucha no violenta", ha dicho que las Fuerzas Armadas están "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución". 

"Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha declarado el presidente encargado, bajo la premisa de que "el momento es ahora". "Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela", ha remachado. 

Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los "valientes" que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia. 

También López ha aludido a la citada ubicación. "Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido. 

López fue detenido en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra Maduro que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El régimen le había concedido el arresto domiciliario, bajo la premisa de guardar silencio.

 

Rspuesta institucional 

Por su parte, el Gobierno venezolano ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores" después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro. 

"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", ha augurado Rodríguez. 

Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas" refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad. 

"Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", ha asegurado Padrino. 

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", ha añadido el ministro, que ha denunciado que "los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", en referencia a los efectivos a los que se ha visto junto a Guaidó.