Hotel La Reserva, del lujo...a la ruina

Nuria Zaragoza
-

El complejo pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe tras una resolución de la Dirección General de Medio Natural

Después de seis años cerrado al público, el hotel La Reserva pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. Así lo ha resuelto la Dirección General de Medio Natural (dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) tras una ardua tramitación que encuentra su origen en 2016, cuando se inició el proceso para declarar «la caducidad de la concesión de uso privativo en el monte Pinar de Arriba número 90 del CUP (Catálogo de Montes de Utilidad Pública), perteneciente y término municipal de San Leonardo de Yagüe». Este terreno, cabe recordar, es donde se asienta el hotel La Reserva, un complejo turístico que ocupa más de 33.000 metros cuadrados en mitad del monte y donde se levantaron cuatro edificios principales, además de varios secundarios (dedicados a instalaciones, mantenimiento...). 

El complejo fue desarrollado y financiado íntegramente por la iniciativa privada, si bien, al ubicarse sobre un monte de utilidad pública, fue preciso solicitar el «uso privativo» del terreno, un trámite en el que participó el Ayuntamiento de San Leonardo como propietario del suelo, y la Junta de Castilla y León como gestora del monte. La concesión se autorizó por un periodo de tiempo limitado y sometida a determinados requisitos. Entre otros, el uso del mismo para fines turísticos. 

En 2013 el negocio cerró tras entrar la empresa gestora del mismo, la sociedad Gestión de Proyectos y Servicios Hoteleros SL , en concurso de acreedores de forma voluntaria. Comenzó ahí un proceso de deterioro y abandono de las instalaciones y del entorno que desencadenó en que, en 2016, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria [como gestores del  monte de utilidad pública] decidió iniciar el pertinente proceso para la recuperación de los terrenos, es decir, tramitar la caducidad de la concesión de uso privativo en el monte.

Hotel La Reserva, del lujo...a la ruinaHotel La Reserva, del lujo...a la ruina - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.Tras un complejo procedimiento que ha durado tres años y que incluye las oportunas notificaciones, alegaciones, resoluciones, recursos... el proceso administrativo acaba de llegar a su fin, según confirman desde la Delegación Territorial de la Junta. 

fin de la vía administrativa. El fin del trámite llega con «la resolución de 18 de julio de 2019 de la Dirección General del Medio Natural por la que se resuelve el recurso de alzada interpuesto por el administrador concursal de la sociedad Gestión de Proyectos y Servicios Hoteleros SL (en liquidación) en relación con el expediente sobre caducidad de la concesión de uso privativo en el monte Pinar de Arriba número 90», concretan desde la Junta. Esta resolución supone que «se desestima el recurso de alzada interpuesto» por la concursal y, por tanto, es firme la resolución  de octubre de 2017 que emitió el delegado territorial de la Junta y donde declaraba la caducidad de la concesión de uso privativo. 

«Esto quiere decir que el periodo de explotación que tenía la empresa que estaba gestionando el hotel ha caducado. Se han hecho prórrogas y reclamaciones pero al final se han desestimado y esto significa que el bosque y el edificio pasan a titularidad del Ayuntamiento. La parte del bosque pasaría a gestionarla la Junta de Castilla y León, como el resto del bosque, y el edificio queda en nuestras manos», resume la alcaldesa de San Leonardo, Belinda Peñalba, sobre lo que supone esta resolución a nivel municipal. 

Hotel La Reserva, del lujo...a la ruinaHotel La Reserva, del lujo...a la ruina - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.«A principios de semana me puse en contacto con la Gerencia de Medio Ambiente y parece ser que el siguiente paso a dar es la toma de posesión. Nos comentaron que querían hacer un inventario de los bienes muebles e inmuebles que quedan, porque ha habido bastantes paseantes y amigos de lo ajeno por allí», añade. En los mismos términos se pronuncian desde la Delegación Territorial de la Junta tras revisar el expediente. Matizan no obstante que todavía cabe recurso en la vía judicial. 

La resolución es del 18 de julio y se comunicó a las partes el 25. A partir de ahí, el plazo para recurrir en los juzgados era de «dos meses». Teniendo en cuenta que agosto es inhábil en los tribunales, el plazo para interponer el pertinente recurso ante el Juzgado de loContencioso Administrativo concluirá el 25 de octubre. Independiente de que haya o no recurso, matizan desde la Delegación Territorial, desde la Junta y el Ayuntamiento de San Leonardo pueden ya levantar acta y tomar posesión, haciendo uso del recurso de la Dirección General.  

qué supone. «Ahora mismo supone casi más un problema que otra cosa porque está bastante deteriorado ya que durante este tiempo ha entrado mucha gente por allí y han arrancado cables, se han llevado sanitarios, muebles... y, para ponerlo en explotación, lo primero que habría que hacer es repararlo. Volver a ponerlo como estaba supone un gasto que ahora mismo el Ayuntamiento no puede asumir», reconoce la regidora del municipio pinariego, quien admite que ahora mismo es impensable para un municipio como San Leonardo plantearse una «reparación» de un edificio de ese calado, salvo que se cuente con «ayudas». 

Hotel La Reserva, del lujo...a la ruinaHotel La Reserva, del lujo...a la ruina - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.El problema no solo radica en la recuperación del edificio, sino que se plantea también con su gestión futura: «Luego, si quieres darle utilidad, también tendrías que asumir los costes de mantenimiento, calefacción, luz, agua... Y los gastos en un edificio público de esta envergadura podrían ser elevadísimos». 

Así las cosas, las opciones de futuro son limitadas, acata sin tapujos la edil. «Se barajan un par de ideas pero está de momento todo en una fase muy inicial. Nos acaba de llegar la resolución y no quiero aventurar nada porque a lo mejor luego queda en nada», reconoce con prudencia.  

Al ser cuestionada sobre si alguien, a nivel de iniciativa privada, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento interesándose por la gestión del complejo, reconoce que «se podría decir que hay algo», aunque insiste en que «es tan prematuro» que prefiere no avanzar dato alguno. «Primero queríamos enterarnos de cuál era la situación nuestra respecto al edificio para empezar a movernos con respecto a esa iniciativa privada. A nivel municipal, lo ideal sería que hubiera una iniciativa privada que asumiera la gestión», admite. 

Hotel La Reserva, del lujo...a la ruinaHotel La Reserva, del lujo...a la ruina - Foto: Eugenio Gutierrez Men estado ruinoso. «Modernísimo hotel de cuatro estrellas con la más avanzada tecnología dentro de un estilo confortable y acogedor. Se encuentra situado en un frondoso pinar, en la Reserva Nacional de Caza de Urbión y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, a dos kilómetros de San Leonardo y a tres de Navaleno, en un terreno de 33.000 metros cuadrados que atraviesa el río Navaleno. Habitaciones con teléfono, televisión, minibar... distribuidas en tres edificios diferentes repartidos en el bosque. Dispone de salones para reuniones de empresas y actos sociales. Ofrece también servicio de restaurante, cafetería-snack, parquin, sauna, jacuzzi y piscina exterior, además de un edificio-cuadra con capacidad para 26 animales y zona de picadero. 

Es la descripción que aparece todavía hoy en los principales portales y centrales de reservas al introducir las palabras clave:«hotel La Reserva de San Leonardo de Yagüe». La realidad es bien distinta. Tras más de seis años cerrado y las continuas visitas de los ladrones, el establecimiento hotelero ha sido completamente saqueado y presentado un estado desolador, según ha podido comprobar El Día de Soria en una visita en compañía de responsables municipales. 

Los techos han sido agujereados para extraer el cobre y cableado, la grifería arrancada o cortada con radiales, los cristales apedreados, las puertas tronchadas, las tuberías reventadas, los muebles de las habitaciones robados o, en su defecto, desvalijados, la loza de los baños partida, la decoración de las estancias hurtada o destruida... Ninguno de los cuatro edificios principales del complejo ha quedado a salvo de la visita de los amigos de los ajeno, que han llegado a ocupar en momentos puntuales el edificio. 

Hotel La Reserva, del lujo...a la ruina
Hotel La Reserva, del lujo...a la ruina - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.
La devaluación de los bienes muebles e inmuebles es evidente, así como la degradación del entorno. Lo que un día fue un hotel de lujo es hoy una ruina, que el Ayuntamiento de San Leonardo acaba de ‘heredar’.