Las mujeres ganan 6.000 euros menos al año que los hombres

SPC
-

Las mujeres ganan 6.000 euros menos al año que los hombres - Foto: EUROPA PRESS

CCOO denunció ayer que en 2016, último año con datos disponibles, las mujeres ganaron de media 5.793 euros menos que los hombres, una cifra que se acentúa si se tienen en cuenta las retribuciones en los contratos indefinidos, donde la diferencia es de 6.579 euros.

Los datos del informe Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia, que presentó el sindicato en vísperas del Día Internacional de la Mujer, mostró que los varones cobraron de media 25.924 euros anuales, frente a los 20.131 euros que percibieron las trabajadoras, lo que supone que el sueldo de las féminas debería aumentar un 29% para igualarse.

Para el sindicato, las asalariadas sufren una doble discriminación en el mercado laboral, que implica un salario medio por hora inferior y una mayor presencia en la contratación parcial.

En este sentido, el estudio reflejó que ellas ganaban de media 13,6 euros por hora en 2016, mientras que los empleados recibían 15,94 euros, por lo que se tendría se incrementar un 17% para alcanzar la equiparación.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, explicó que la brecha salarial es «multicausal» y se refleja en la educación, en las dificultades para acceder al empleo, en la segregación ocupacional en sectores de actividad, en la «inexistente» corresponsabilidad familiar real y en la falta de representación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, con una presencia del 34% en dirección y gerencia.