La ocupación media hospitalaria por el virus es del 20%

SPC
-

Casado asegura que existe capacidad de respuesta dada la situación actual

Hospital de El Bierzo. - Foto: Ical

La ocupación media de los hospitales de Castilla y León este miércoles es de una media del 53 por ciento, unas cifras que alcanzan el 60 por ciento en el caso de las UCIS, donde el 20 por ciento son de afectados por el coronavirus, según los datos avanzados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En la rueda de prensa en la que ha avanzado la situación del Covid-19 en la Comunidad, Casado ha avanzado estos datos y ha garantizado que, dada la situación actual en la Comunidad, existe capacidad de respuesta.

Así, en su comparencia ha detallado que pese a la instalación de casetas y carpas en todos los hospitales de Castilla y León todavía no se ha comenzado con el triaje de pacientes porque la Comunidad todavía no lo ha precisado pero "está todo totalmente preparado para empezar a hacerlo".

"Está ya preparado para hacerlo en todos los hospitales pero no hemos necesitado empezar", ha aseverado.

En cuanto a los test de detección rápidas recomendados por la Organizació Mundial de la Salud Casado ha asegurado que pregunta de forma "cotidiana" al Ministerio por estas pruebas. "Nos dijo que se iba a hacer, tenemos que saber cómo se van a aplicar y si van a ser suficientes, no tenemos profesionales para hacer las pruebas y, si es autoprueba, habrá que enseñar a las personas", ha aclarado.

Por otra parte, ha pedido tener suficientes pruebas de tección molecular para realizar todas las que exige el Ministerio. "A día de hoy lo podemos hacer pero tenermos que garantizarlas", ha concluido.