Cs se apropia de los logros en política fiscal de la Junta

Santiago González
-

El presidente destaca que la presión impositiva durante esta legislatura en la Comunidad ha sido «responsable e inteligente», lo que se traduce en unos servicios públicos de calidad

Luis Fuentes realiza la pregunta sobre política fiscal al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, utilizó su cara a cara con el presidente de la Junta en el pleno de las Cortes para sacar pecho y reivindicar la bajada de impuestos registrada en Castilla y León durante esta legislatura como una conquista de su grupo parlamentario. Fuentes situó esto como el «ADN» y «el sello» de la formación naranja, ante lo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le recordó de forma irónica que la política fiscal y tributaria no empezó cuando «su señoría se hizo carne mortal en el hemiciclo».

«Estoy casi casi tan satisfecho como usted», respondió Herrera ante una intervención en la que el portaoz de Ciudadanos resumió todas las medidas fiscales y tributarias acordadas con el Partido Popular en estos cuatro años de gobierno. El presidente de la Junta, no obstante, puso a cada uno en su sitio y le recordó que los naranjas han aportado cinco procuradores, mientras los populares suman 42 a la hora de cerrar los acuerdos.

Herrera aseguró que la Junta ha desarrollado una política fiscal «inteligente y responsable» que ha servido para dinamizar la economía regional y para ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad. En respuesta a una pregunta sobre el balance de esta legislatura, destacó que ha sido «estupendo» compartir con Ciudadanos muchas de las iniciativas fiscales desarrolladas en estos años y aseguró que el PP seguirá apostando por un modelo que tiene el reconocimiento del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, indicador que sitúa a la Comunidad en los puestos de cabeza.

El presidente insistió en que la Comunidad es, al margen de las forales, la segunda con una menor tarifa en el tramo autonómico del IRPF, y una de las que ha eliminado el impuesto de hidrocarburos. Además, resaltó que esta rebaja de impuestos, con especial incidencia en colectivos como víctimas de violenica de género o de terrorismo, se ha producido con el mantenimiento de la alta calidad de los servicios públicos esenciales.

Por su parte, Luis Fuentes se mostró «orgulloso» de la aportación de Cs a esta política y defendió que siempre ha tenido claro que el dinero en los bolsillos de los contribuyentes es la mejor forma de dinamizar la economía.

En este sentido, recalcó que los «logros» en materia impositiva de los últimos cuatro años tienen el «ADN de Ciudadanos» y repasó la eliminación del impuesto de sucesiones para el 95 por ciento de los castellanos y leoneses, las deducciones por nacimiento del primer hijo, la bajada de las tasas universitarias o las ayudas al alquiler para los jóvenes.

Fuentes cerró su intervención asegurando que los cinco procuradores de su grupo ha sido capaces de dar un giro de 180 grados a la política fiscal de la Junta a lo largo de la legislatura.