La economía repuntará un 2,3% y creará 20.000 empleos

SPC
-

Un informe delBBVAResearch asegura que en 2020, de cumplirse las previsiones, la tasa de paro regional estará «casi a niveles del periodo anterior a la crisis»

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, y la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo. - Foto: Ical

La economía de Castilla y León crecerá un 2,3 por ciento en 2019 y un 1,9 por ciento en 2020, según el último informe ‘Situación Castilla y León’ que elabora BBVA Research, que fue presentado ayer en Burgos por su economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, y por la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo. Así, Miguel Cardoso precisó que de cumplirse estas previsiones, en los próximos dos años se podrían llegar a crear 35.000 puestos de trabajo, lo que conllevaría una reducción de la tasa de paro hasta el 8% en 2020, «casi convergiendo a niveles del periodo anterior a la crisis económica», resaltó. Las razones que esgrimió para esta justificación fueron la continuación de la recuperación mundial, el entorno de los tipos de interés bajos, los precios del petróleo disminuido con respecto al año pasado, un «impulso fiscal» como consecuencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y del incremento en el gasto que se está produciendo como consecuencia del «ciclo político y su efecto sobre el gasto fiscal».

Por su parte, la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, subrayó que las perspectivas son «muy positivas» en cuanto a que las previsiones apuntan a que el Producto Interior Bruto de Castilla y León crecerá un 2,3 por ciento en 2019 y un 1,9 por ciento en 2020. «Es un pronóstico positivo pero en un entorno complejo y estas previsiones no están exentas de riesgos», advirtió. En este sentido, el economista jefe de BBVA Research se refirió a los riesgos, si bien manifestó que son «a la baja», principalmente, por un entorno internacional más incierto relacionado con tensiones en el ámbito comercial, el ‘brexit’, «dudas» acerca del incremento de las tarifas aduaneras entre Estados Unidos y China y las «dudas» sobre cuál puede ser el impacto de la política monetaria.

Además, agregó que a nivel interno «se incrementa la incertidumbre en la política económica» relacionada con el rechazo de la aprobación de los PGE para 2019, la convocatoria de elecciones generales y la existencia de «dudas» acerca de la política fiscal para los próximos años y sobre los efectos de algunas medidas ya tomadas. Cardoso precisó que el ‘brexit’ también representa un «riesgo» para Castilla y León, «tanto por su efecto sobre las exportaciones como por su efecto sobre la confianza de los agentes», aclaró. Además, el economista jefe agregó que «las subidas arancelarias aprobadas por Estados Unidos solo impactarían de modo importante en Castilla y León si se extendiera a los automóviles».

Desaceleración moderada

El informe de BBVA Research también recoge que a pesar de que en 2019 se mantiene el crecimiento en Castilla y León, la tendencia en el horizonte de previsión continua siendo de «desaceleración moderada», común a la observada en el conjunto de España; y ello, dijo, se traduce en un «menor dinamismo en la creación de empleo». En cuanto a los restos de la economía castellano y leonesa en el escenario actual, el informe refleja que a medio plazo son «exigentes» ya que el empleo se encontrará todavía 5,2 puntos por debajo del nivel de 2008, a pesar de que la tasa de paro estará 1,7 puntos por debajo. La tasa de paro, y la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan son aún altas, en un contexto de evolución demográfica a la baja y reducción de la población activa, informa Ical.