'Ab Aquis', documental contra el olvido

EDS
-

La asociación Patrimonio para Jóvenes apoya la realización de un documental sobre el medio rural soriano que se estrenará en septiembre

'Ab Aquis', documental contra el olvido

Desde el mes de octubre Pablo Beorlegui, Miguel Arguibide, Tasio Ranz y Mario Oroz están rondando en Pinares -Molinos de Duero, Vinuesa, Salduero y La Muedra- el documental Ab Aquis. Relatos de Tierra y Agua, que pretende «crear un paralelismo y una metáfora entre lo olvidado pr quedar bajo las aguas y el hundimiento que supone el olvido de las zonas rurales y la cultura (arquitectura, costumbres, utensilios, relatos, paisajes...) que se pierde. Así lo explica Pilar Martínez Arce, presidenta de Patrimonio para Jóvenes -asociación que ha becado a los cuatro participantes- desde 2015. 

Con estancias en distintas estaciones del año -el equipo ya ha estado en noviembre y enero y regresará en Semana Santa y verano- dejarán constancia del ambiente, la vida de las personas, los relatos, los espacios, los contrastes de los meses de más soledad y los más bulliciosos... De esta manera, se incluirán entrevistas y testimonios de los vecinos de la zona, los que habitan los pueblos y los que recuerdan La Muedra, pero también reflexiones de quienes lo realizan, con conversaciones entre ellos sobre si se están cuidando los valores de estas zonas rurales o son solo de veraneo. El equipo se documenta sobre la geografía de la zona, los recursos económicos (agricultura, ganadería y madera) y la importancia del turismo. Está previsto que el vídeo se publique la última semana de septiembre, se quiere presentar a las instituciones sorianas, al Museo Etnográfico de Castilla y León y a festivales. «Se quiere sacar partido también para la zona», insisten desde la asociación.

habilidades e intereses. Pilar Martínez Arce establece como principales objetivos  «difundir el patrimonio cultural entre los jóvenes haciéndoles protagonistas a través de sus habilidades e intereses, en este caso el área audiovisual; pero también no ser meros visitantes de un lugar, sino tomar parte activa en el cuidado y conservación de los valores culturales». 

'Ab Aquis', documental contra el olvido'Ab Aquis', documental contra el olvidoA ello se suma la oportunidad de «dar a conocer la provincia de Soria» entre jóvenes de otras comunidades autónomas, en este caso de Navarra, «porque en muchas ocasiones comprobamos el gran desconocimiento que hay de las regiones cercanas e incluso de la propia y el mayor peligro para el patrimonio es, en primer lugar, ignorarlo, no saber de su existencia...». Igualmente, a través de este proyecto audiovisual, los jóvenes participantes trabajan en archivos y hemerotecas, al tiempo que aprenden a gestionar tiempos, toman contacto con gente a través de las entrevistas, toman notas y reflexionan sobre el tema central, estrechan lazos con un territorio con el que generan vínculos...

Pilar Martínez Arce insiste en la idea del proyecto: «Hacer un documental pero a base de vida propia de los chicos que lo están haciendo y presentar lo que es el olvido que tienen los pueblos, que muchos turistas lo usan como parque temático y después ya no se acuerdan. Se pierde la conciencia de lo que supone vivir allí, mantener esos sitios...». Por eso, se plantean varias preguntas, por ejemplo, cómo son las personas que se quedan; cómo viven en los meses más duros del invierno, cuando no hay nadie; qué supone la cotidianeidad... «Es una metáfora del olvido de la vida en estos pueblos y el desinterés por visitar estos espacios con el hundimiento del pueblo de La Muedra», apunta la presidente de Patrimonio para Jóvenes. 

'Ab Aquis', documental contra el olvido
'Ab Aquis', documental contra el olvido
El primer paso fue tomar contacto con el lugar, «volvieron impactados» y a pesar de estar tan cerca de sus lugares de residencia no conocían esta zona de Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y el pantano. Los jóvenes participantes están realizando ya sus aportaciones y recogiendo testimonios del cura, los propietarios de la colección etnográfica, los alcaldes, los farmacéuticos, los responsables de oficinas bancarias... El resultado, en unos meses.