Banco de España: la Casa Encendida como modelo

Ana I. Pérez
-

El Banco de España no se definirá como un centro de cultura y territorio. El alcalde confía en que el proyecto se licite este año y recuerda que el modelo es la Casa Encendida de Madrid

La Casa Encendida como modelo para el Banco de España - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Hace dos décadas que el emblemático edificio del Banco de España, ubicado en plaza de las Mujeres, está cerrado y (casi) sin uso. Con el aniversario del centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Soria, en 2007, se abrió una etapa de una veintena de exposiciones que quedó zanjada un lustro después con el inicio de unas obras que no llegaron a avanzar a causa de distintos parones, hasta que en la segunda legislatura de Mariano Rajoy el proyecto cultural quedó paralizado con la suspensión del contrato con la empresa adjudicataria. Entonces, en 2015, se puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar las dependencias de la Subdelegación del Gobierno a este singular inmueble y reubicar la Comisaría de la Policía Nacional en la sede actual del Administración central. Después, con Pedro Sánchez ya al frente del Ejecutivo, se descartó esta opción y volvió a retomarse el uso cultural para el Banco de España en el que el Ayuntamiento de Soria no ha cejado en su empeño. En 2019, coincidiendo con la inauguración de los Cines Mercado, el entonces ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, abundaba en una entrevista a El Día de Soria en un proyecto, llamado Centro de Cultura y Territorio, destinado a convertir este céntrico emplazamiento en «un espacio de pensamiento y acción en torno al territorio y sus sistemas de relaciones culturales, sociales, económicas y demográficas». Lo cierto es que ni quedaba claro ni parecía que convencía al equipo de Gobierno de Soria que defiende desde hace tiempo seguir la fórmula de La Casa Encendida de Madrid, una idea que no se parece mucho a lo expuesto por Guirao. «A mí me interesa el contenido, no cómo se llame, que se sume a la línea cultural de la ciudad, que sea complemento del centro Gaya Nuño y del Palacio de Alcántara, así como de La Audiencia», reitera el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Hace un par de semanas, el regidor soriano avanzó, en su comparecencia tras la Junta de Gobierno Local, que había mantenido una reunión con el actual ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para «avanzar» en el proyecto del Banco de España, cuya licitación se espera en este 2021. De esta forma se realizará la encomienda para la redacción de este proyecto con la intención de que se pueda licitar a finales de año la ejecución.  

«Va a ser un centro en el que no tendrá cabida una sola actividad, que claro que tratará de acercar la cultura al territorio, pero persigue un modelo similar al de La Casa Encendida. No se ha hablado de la denominación, el contenido es lo que me importa, puede ser un espacio de creación de arte y de cultura, pero no nos centramos en lo del centro del territorio.... Tiempo tendremos de llamarlo como sea», sintetiza Martínez. Cabe puntualizar, en este sentido, que El Día de Soria se puso en contacto con el Ministerio de Cultura hace dos semanas sin obtener, hasta la fecha, respuesta sobre si existen o no avances en torno a esta iniciativa cultural, para la que se prevé una inversión de 3,9 millones. 

La pandemia también ha supuesto un paréntesis para este proyecto, como par la mayoría, ya que a finales de 2019 el Ayuntamiento de Soria remitió al Ministerio su propuesta de «centro cultural multidisciplinar» basada en La Casa Encendida. Con anterioridad, en el primer trimestre de 2019 el Ayuntamiento de Soria contrató a un gestor cultural [a Ignacio Fernández Rocafort, por 14.776 euros] para la redacción de este documento, que planteó al experto la conveniencia de desarrollar un pequeño auditorio, una zona de presentación de libros, una zona de expositiva y zona de laboratorios, entre otras dependencias. 

Hay que señalar que La Casa Encendida es un centro de cultural de referencia y vanguardia, tal y como se define en su web, que ofrece actividades «en torno a las artes plásticas y visuales, escénicas, música, literatura y cine para fomentar la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana en la cultura contemporánea», pero también es un espacio social, de formación no reglada, de reflexión y debate, una plataforma de apoyo y difusión del trabajo de nuevos artistas, y un laboratorio de creación para desarrollar proyectos bajo asesoramiento profesional.

Otra de las cuestiones en las que pone el acento el alcalde de la ciudad es en que el Banco de España «no será un compartimento estanco» y en que «no renunciamos al uso de las cuatro plantas» en las que está dividido el histórico inmueble.

‘triángulo de la cultura’. El alcalde de Soria repasa la planificación cultural del Consistorio soriano en torno a la plaza de las Mujeres. La reciente adquisición del Palacio de los Alcántara, ubicado en la calle Caballeros detrás del Banco de España, por 3.187.037 euros, supone un paso definitivo en lo que ya se ha llamado el ‘Triángulo de la Cultura’. «La intención es dotarlo de un contenido cultural, empresarial y tecnológico», apunta Martínez.

El edificio, construido en el siglo XVII, se ha presentado al concurso internacional Richard H. Driehaus para, si se supera la primera fase, conseguir un proyecto básico de diseño y recuperación integral firmado por arquitectos internacionales. Paralelamente, se trabajará en la presentación de esta intervención, tanto exterior como de contenido, a las convocatorias de fondos a las que se pueda ajustar como pueden ser las 1,5% Cultural como las de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

Y, además, el primer edil alude al centro cultural Gaya Nuño que, gracias al acuerdo con la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), reabrió sus instalaciones hace poco más de medio año, con la reubicación de las concejalías de Igualdad y Cultura en este espacio, con la exposición de parte del legado pictórico de Juan Antonio Gaya Nuño y con la intención de convertirse en  la ‘Casa de las Letras’, según Fundos, para impulsar la labor de escritores y traductores noveles.

«Son tres espacios que estarán coordinados, se complementarán, no competirán, y se sumarán a la línea cultural de la ciudad, que es uno de sus mejores reclamos», subraya el alcalde de Soria. 

En este sentido, menciona otras intervenciones, como el proyecto de centro cívico en Santa Clara, una obra que supera los dos millones de euros de inversión y permitirá una actuación patrimonial y social ofreciendo al barrio del Calaverón un punto de encuentro cultural y cívico. La antigua iglesia fue cedida por el Ministerio de Defensa y dispone de una subvención de Fondos Feder dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), ‘Soria Intramuros’.

Palacio DE LA AUDIENCIA. Por otra parte, el alcalde de la capital soriana recuerda que también están trabajando con la Junta de Castilla y León para la readaptación del proyecto de ampliación del Palacio de la Audiencia, una iniciativa comprometida  por el Gobierno autonómico desde el año 2007. El nuevo auditorio tendrá un aforo aproximado de unas 1.200 localidades. El pleno del pasado junio aprobó una nueva modificación del proyecto de ampliación de este centro cultural, que incluye la recuperación de las traseras de este emplazamiento. «El planteamiento es el mismo, trabajamos con la Consejería de Cultura para darle un impulso definitivo a este proyecto», corrobora el alcalde.

En cuanto a los tiempos para que tanto el ‘Triángulo de la Cultura’ como la ampliación de la Audiencia sean un hecho, Carlos Martínez sostiene que «será a medio -largo plazo» teniendo en cuenta que, además de toda la tramitación y obras que conlleva, implica la movilización de «más de 20 millones de euros, incluyendo Santa Clara», para lo que hay que buscar distintas fórmulas de financiación.