El Virrey aplaza inauguración de las matanzas al 29 de enero

Ana Pilar Latorre
-

Ya se reciben numerosas reservas, confiando en que febrero y marzo sea todo un éxito

El Virrey aplaza inauguración de las matanzas al 29 de enero

El acto de inauguración de las Jornadas Ritogastronómicas de las Matanzas del Virrey Palafox (47ª edición) se traslada, por el momento y hasta que mejoren los datos de la sexta oleada de coronavirus, del 22 al 29 de enero, según adelanta Armando García González, director gerente del prestigioso establecimiento de El Burgo de Osma y uno de los principales motores económicos de la comarca. En la feria de Intur ya anunciaron que las jornadas se retomarían en 2022 y esa decisión sigue en pie, retrasando tan solo una semana el inicio y manteniendo todas las medidas anunciadas tomadas a motu propio, como reducir el aforo un 20% con respecto a otros años. «No hay normativa, pero consideramos que era necesario», explica el hostelero.

Ese día ser hará el rito como tal de la matanza en la plaza Mayor, algo que ya han cerrado con el Ayuntamiento de El Burgo. La principal novedad de estas edición, que se extenderá todos los fines de semana del 29 de enero al 10 de abril, será el tardeo matancero de los viernes, que sustituirá al vermut matancero de los domingos por la mañana. Además, se potenciarán actividades culturales y eventos ligados a esta exitosa cita gastronómica que impulsó el hostelero de Aranda de Duero afincado en El Burgo de Osma Gil Martínez Soto junto a su familia. Es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1986, atrayendo a cientos de comensales.

reservas. Aunque en estas semanas se está produciendo un espectacular incremento de casos de COVID hasta que se pueda alcanzar el pico de la la sexta oleada y comenzar el descenso, desde el Virrey Palafox aseguran que los suministros para comenzar las jornadas a final de mes están asegurados.

«La gente sigue llamando.Es verdad que en enero se va a retrasar, pero en febrero y marzo la gente tiene muchas ganas y por fin podremos disfrutarlas», comenta. «Reservas tenemos, no es el ritmo de otros años, pero la gente sigue llamando. En el momento que se vea un poco de luz va a ocurrir como el verano pasado, un aluvión de gente. Hay clientes que tienen muchas ganas de venir y pasarlo bien. Pero tiene que haber un poco de luz», desea Armando García González con toda la prudencia del mundo. El yerno de Gil Martínez Soto que junto a otros miembros de la familia simboliza el relevo generacional en un negocio de referencia en la gastronomía castellana, siempre recuerda la relevancia del significado de las matanzas, que se hacían en las casas de los pueblos antiguamente para abastecerse de comida de cara al invierno. En las jornadas se ofrecen más de 20 platos en torno al cerdo, fusión de tradición e innovación.

Las últimas jornadas (46º edición) se celebraron en enero, febrero y marzo de 2020 y se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno debido al inicio de la pandemia. En esa ocasión, el pregón corrió a cargo de la actriz cómica Yolanda Ramos, quien destacó que «las Jornadas de la Matanza consigue unir a la gente en la mesa. Yeso es precioso» . De esta manera, las mujeres fueron protagonistas de este acto tan entrañable, porque se homenajeó, como matanceras de honor, a la enóloga Almudena Alberca; a la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui; a la periodista de RNE Mamen Asencio; a la reportera Miriam García, del programa Me vuelvo al pueblo de RTVCyL; y las mujeres de plataforma ciudadana Soria¡YA!, con Vanessa García como representante.