Almazán encargará un Plan de Dinamización Turística

Ana I. Pérez Marina
-

El documento servirá como «eje vertebrador» y «estratégico» para el sector en la villa adnamantina en los próximos años, así como para buscar financiación de otras administraciones

Almazán encargará un Plan de Dinamización Turística - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Impulsar el turismo en Almazán, desde todas las vertientes del sector, es objetivo prioritario del equipo de Gobierno socialista. Y la elaboración de un Plan de Dinamización Turística es una prioridad. «Estamos trabajando para encargar un documento que sirva como eje vertebrador, estratégico, de las diferentes actuaciones a promover en el sector turístico adnamantino en los próximos años», destaca el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo.

En este sentido, el primer edil reitera la necesidad de disponer de una «estrategia documentada» que sirva para la atracción de inversiones que generen empleo en los servicios, por lo que estima que tienen que diseñar un producto turístico «diferenciado», que ponga de relieve el potencial adnamantino.

«Tiene que ser un proyecto que sea capaz de establecer actuaciones en diferentes líneas: medioambiental, gastronómica, histórica, cultural...», señala Cedazo.

más empleo local. El objetivo es incrementar el número de turistas en el municipio, así como el de pernoctaciones y el gasto medio del visitante, de forma que redunde en beneficio del empleo local durante todo el año. Porque la idea, asimismo, es «desestacionalizar» y «diversificar» la oferta turística. «Almazán tiene fortalezas para diseñar una estrategia y no debemos dejar pasar más oportunidades», reconoce el alcalde.

Por ello, Jesús Cedazo hace hincapié en que el documento turístico que se redacte tiene que ser «ambicioso», pero al mismo tiempo «realista», y debe implicar a todos los sectores económicos de la villa adnamantina. «Estamos dando los primeros pasos y sería deseable que en unos meses podamos disponer de un Plan de Dinamización Turística con el que trabajemos los próximos años», apunta. Una herramienta  que también sea útil a la hora de buscar financiación en otras administraciones para el desarrollo de proyectos y que, al mismo tiempo, sea «integrador» con otras iniciativas de revitalización patrimonial que se están realizando en la villa.

proyectos. Cabe recordar, en este sentido, que en abril el Ministerio de Fomento dio luz verde a la financiación del 1,5% Cultural para la restauración de la muralla de la Puerta del Mercado y regeneración del entorno. La ayuda supone el 65% del presupuesto total de la actuación que supera los 1,7 millones de euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almazán también está avanzando en los contactos con los propietarios del Palacio de los Hurtado de Mendoza, en la plaza Mayor, para su compra y retomar de esta forma la iniciativa de convertir este singular inmueble en un parador.

«Castilla y León es uno de los destinos favoritos para el turismo de interior y se superan anualmente los ocho millones de turistas, que generan un impacto económico de más de 2.000 millones de euros. Son cifras importantes y debemos esforzarnos para ser capaces de diseñar una oferta atractiva durante todo el año», finaliza el alcalde adnamantino.