El papel de la mujer en el medio rural, a debate

EDS
-

AMFAR ha celebrado en Soria el Día Mundial de las Mujeres Rurales con una Jornada sobre "La incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural"

El papel de la mujer en el medio rural, a debate

Una actividad en la que se han dado cita más de un centenar de mujeres rurales de toda la provincia de Soria, encabezadas por la presidenta provincial de AMFAR, Ascensión Pérez.

 

Abrió la jornada Miguel Latorre Zubiri, Subdelegado del Gobierno en Soria, quien abordó los avances en el programa de desarrollo rural para trabajo de las mujeres “Feader 2014-2020”. Latorre señaló la importancia de la mujer en el medio para el mantenimiento de la sociedad rural soriana.

 

Para abordar la situación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias en Soria y en Castilla y León, la Jornada contó con las intervenciones de José Manuel Ruiz, Jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria, y de Marta Poza, técnico de ASAJA. La provincia cuenta en la actualidad con 16 mujeres dadas de alta en esta figura legal, mientras que la cifra asciende a 230, encabezando el ranking autonómico.

 

A continuación tuvo lugar una mesa redonda para presentar “Experiencias de desarrollo empresarial y social en nuestras comarcas. Oportunidades y Amenazas” en la que participaron las emprendedoras Inma Sobrino, de la Comarca de Almazán, y Joaquina Marín, de la Comarca Tierras del Cid. Además intervino la diputada de Servicios Sociales de Soria, Eva María Muñoz y Carmelo Gómez, presidente de ASAJA Soria. 

Los componentes de la Mesa Redonda apostaron por apoyar e impulsar medidas que faciliten el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, permitiendo fijar la población y dinamizar y diversificar su actividad económica.


 

Las conclusiones de esta Jornada, que forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, corrieron a cargo de Rafael Medina, Secretario Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.


 

El broche de oro tuvo lugar con la entrega de premios del I Certamen Provincial de Relatos Breves y Poesía “La sensibilidad de la mujer hacia el medio rural”. Las ganadoras fueron Milagros Domínguez Jiménez, Cristina Izquierdo Cobo, y Ángela Aylagas Sanz.