El escaño de la discordia

EDS
-

El PSOE de Soria analizará por qué Alonso obtuvo en Ágreda 1.160 votos y sus compañeros de lista 183 y 165. El secretario provincial, Luis Rey, espera que la apertura del voto por correo permita conseguir el tercer senador para Soria

El escaño de la discordia

El secretario de los socialistas en Soria, Luis Rey, confirmó hoy el que partido analizará en la Ejecutiva Provincial de esta tarde por qué el senador electo y alcalde de Ágreda Jesús Manuel Alonso obtuvo en esta localidad 1.160 votos y sus compañeros de lista, Pilar Delgado y Carlos Lafuente 183 y 165, respectivamente, y aseguró “no gustarle este resultado”, que impidió que el PSOE obtuviera tres senadores en la provincia de Soria.

“Nos ha llamado la atención y no nos gusta y como resultado, además, ha provocado que por 168 votos no hayamos accedido, por primera vez en la historia, a tener tres senadores”, indicó, para señalar que lo normal es que los candidatos obtengan un apoyo “masivo” en la localidad donde residen.

El dirigente socialista corroboró que le llegó la queja de que en Ágreda, varias personas vinculadas al PSOE, repartieron en la jornada de reflexión del sábado papeletas únicamente con el nombre de Jesús Manuel Alonso marcada con una cruz, un extremo que Luis Rey calificó de “rumor”, ya que “no tiene prueba fotográfica de ello”. "El sábado me llegaron este y otros rumores", dijo.

Asimismo, emplazó a conocer el resultado de los 450 sorianos que ejercieron su derecho al voto desde el extranjero para saber si el PSOE obtiene en Soria el tercer senador, ya que tan solo le hace falta 158 sufragios para que Carlos Lafuente arrebate el puesto en la Cámara Alta a Gerardo Martínez (PP).

Por otro lado, Rey confirmó que existe una tendencia en inclinación de voto a la izquierda que favorece al PSOE en Soria pero abogó por no extrapolar los buenos resultados electorales de las Elecciones generales a las próximas municipales y autonómicas, ya que en este último caso se vota “sobre todo a la persona”.

En este sentido, señaló que el haber obtenido un mayor número de votos que el PP en Ólvega o Golmayo es una tendencia “muy positiva” puesto que hacia décadas que no se producía.

“Esto se puede trasladar a las próximas elecciones, pero no de forma idéntica. Sí que tenemos optimismo para conseguir unos mejores resultados pero habrá que reforzar con las candidaturas el proceso de voto”, argumentó.

En este aspecto, recordó que la aparición de más partidos también permite que, aunque se obtengan mejores resultados, se consiga un menor número de concejales.

Asimismo, mostró su apoyo “incondicional” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de que no le apoyó en el proceso de Primarias, y aseguró que el partido en la provincia “respeta y apoya” al presidente del Gobierno, el cual ha provocado un “vuelco social” en España en tan solo diez meses.