El castillo de San Esteban, atractivo del Mercado Medieval

Ana I. Pérez Marina
-

Este fin de semana la villa celebra la XXI edición de su Mercado Medieval, que introduce la representación de las justas como novedad

El castillo de San Esteban,protagonista del Mercado Medieval - Foto: Javier Ródenas Pipó

Si en el mes de marzo el Ministerio de Fomento concedía a San Esteban de Gormaz el 1,5% Cultural (475.000 euros) para la rehabilitación de su castillo, a finales de julio la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta daba luz verde al proyecto que promueve el municipio que, fundamentalmente, consiste en la consolidación del lienzo noroeste. Así las cosas, la recuperación de estos restos está encarrilada y se prevé que el próximo año sea una realidad. «Seguramente, en 2020 se ejecutarán las obras. Es una apuesta importante que responderá a muchas preguntas históricas sin resolver», señala la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera. 
Y es que el Ayuntamiento ribereño se ha propuesto darle protagonismo al castillo y lo ha incluido en el recorrido del XXI Mercado Medieval, de forma que este entorno será el escenario de las justas medievales (sábado 18.00 horas y domingo a mediodía), que es la novedad en esta ocasión. «Este año contará con este valor añadido que, lamentablemente, va a verse reducido por el incendio que sufrimos el 22 de julio, porque no ha dado tiempo a recuperar esta zona como nos gustaría», indica.
datos históricos. Para la alcaldesa, la consolidación del lienzo noroeste del castillo, con esa aportación a través del 1,5% Cultural, supondrá la ampliación de la información que ya se obtuvo con la intervención en el entorno de la iglesia de San Miguel y aportará, asimismo, datos sobre la ubicación de esta fortaleza que fue árabe en periodos de dominación cristiana, en esa frontera natural que marcó el Duero en la convulsa Reconquista. «Y se verá la conexión histórica con el castillo de Gormaz».
A su juicio, el proyecto del castillo contempla varias vertientes, que pasan por la propia consolidación de los restos que quedan y la perimetración exacta de su dimensión, además de la posibilidad de un estudio arqueológico. Esta intervención será un punto y seguido, ya que los planes  municipales sobre esta fortificación pasan por invertir en el futuro de cara a reforzar la oferta turística de la villa.
más visitas. A finales de mes se realizará balance turístico del verano,  si bien se percibe un aumento de turistas procedentes no solo de Madrid, País Vasco y Castilla y León, como es habitual, sino también de Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía. En el caso concreto del fin de semana del Mercado Medieval, Aguilera apunta que en los últimos años se ha experimentado un incremento  del 35% de las visitas. «Esto quiere decir que el poder de atracción del mercado es potente», reitera la alcaldesa.
El XXI Mercado Medieval ofrecerá este fin de semana un centenar de puestos, talleres y demostraciones en vivo, animación, luchas medievales, juglares,..., así como exhibición de cetrería, paseos en camello y dromedario, granjas, etcétera.