9 denuncias por negligencia médica al defensor del paciente

Nuria Zaragoza
-

Las reclamaciones cayeron en 2020 porque durante el estado de alarma, al suspenderse cirugías, «quedaron en el limbo». Además, avisan, «las denuncias son una parte efímera de lo que sucede»

9 denuncias por negligencia médica al defensor del paciente - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Defensor del Paciente ha sacado los colores a la sanidad de Soria y a la de Castilla y León, que el año de la pandemia (2020) experimentó el empeoramiento más significativo del conjunto autonómico, al dispararse su lista de espera y la demora quirúrgica. Así se pone de manifiesto en la memoria de 2020 realizada por El Defensor del Paciente:si en 2019 la demora media quirúrgica en la comunidad fue de 67 días, en 2020 los parámetros se dispararon hasta los 161 días, es decir, casi cien días más. Además, un total de 25.347 pacientes estaban a la espera de ser avisados para una intervención. En Soria, según los datos de la Junta, hasta septiembre había 1.223 pacientes esperando una intervención, con un tiempo de espera medio de 141 días, que se eleva hasta los 375 días para los pacientes en espera tras el rechazo de un centro alternativo. 

En lo que respecta a las negligencias, el año 2020 registró un descenso generalizado en todo España, y también en Soria. En concreto, el Defensor del Paciente cursó nueve denuncias en Soria, frente a las catorce del año anterior. Desde esta entidad que trata de defender los derechos de los pacientes, no obstante, consideran que esta caída no se debe a una mejora real, sino que debe entenderse en su contexto. «Durante el estado de alarma las negligencias desaparecieron, quedaron en el limbo. Marzo, abril y mayo fueron meses inocuos en los que apenas nos llegaron denuncias por negligencias médicas. Se suspendieron cirugías y la mayoría de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con las residencias de mayores y asuntos de bajas laborales por el famoso virus. Esto se puede aplicar perfectamente al descenso también en Soria», apunta el secretario,Ramón Prieto. Pero, además, advierte un segundo aspecto más en lo que se refiere especialmente a Soria:«La cantidad de denuncias que recibimos es una parte efímera de lo que sucede, máxime habiendo sido un año tan complejo como sabemos».

En cuanto a las nueva denuncias de la provincia, concretan desde el Defensor del Paciente, pertenecen al Complejo Asistencia de Soria y corresponden dos a Urgencias, dos a Traumatología, dos a Cirugía General y Digestivo, dos a Ginecología y Obstetricia, y una a Neurología.