El teatro de Navaleno recupera las pinturas del Quijote

Ana Pilar Latorre
-

Las obras llevan la firma de Manuel Moral, quien las realizó en 1954, y ahora el Ayuntamiento se ha volcado en poder recuperarlas para que luzcan en las fiestas del Niño Jesús y en las actuaciones teatrales

El teatro de Navaleno recupera las pinturas del Quijote - Foto: Javier Ródenas Pipó

Las pinturas inspiradas en El Quijote realizadas por Manuel Moral en 1954, vuelven a lucir «como parte importante de la historia» del Teatro Cervantes de Navaleno. El alcalde de la localidad, Raúl de Pablo, reconoce que la recuperación ha sido una ardua tarea, porque además de realizar una tarea de documentación para conocer cómo eran las pinturas en su origen, ha tenido que tenerse mucho cuidado en la colocación. «En la última reforma del teatro que se llevó a cabo se retiraron, posiblemente porque se consideraron irrecuperables, pero ahora hemos decidido colocarlas en su emplazamiento original», añade el alcalde.

El conjunto de pinturas incluye tres sobre las escenas de El Quijote, que se ubican en la parte superior y el frente del palco; el Medallón de Cervantes, una pintura de Adán y Eva; y una de la obra cervantina abierta con las figuras del Quijote y Sancho Panza. «El pueblo no puede desprenderse de estas pequeñas cosas», indica el alcalde, quien destaca la importancia de recordar al artista y a sus obras. «Aunque no sean muy antiguas son un elemento que no puede faltar en el teatro, se merecen un cuidado especial y rescatarlas, porque estaban en el olvido», añade De Pablo.

El autor, ya fallecido, vivía en San Leonardo y hoy su hijo y su nieto han querido colaborar en poder recuperarlas. Además, han colaborado vecinos de Navaleno de manera desinteresada, lo que se les agradece desde el Ayuntamiento.

El teatro de Navaleno recupera las pinturas del QuijoteEl teatro de Navaleno recupera las pinturas del Quijote - Foto: Javier Ródenas PipóSe han buscado fotografías antiguas, en la imprenta se han tenido que hacer traser con las medidas y se han cuidado mucho los colores al óleo para poder reproducir los originales. Según explica el alcalde, «se han involucrado varias personas para que las pinturas volvieran a lucir como antes». Estaban elaboradas sobre un tablero de ocumen de 4 milímetros, dividido en dos partes, y hubo que juntarlos y buscar una base más firme. «Hay que mantenerlas en el estado en el que estaban antes de que cayeran en el olvido», concreta De Pablo.

un referente. La restauración estará concluida, previsiblemente antes de las fiestas del Niño Jesús de diciembre y de las actuaciones teatrales que se preparan para la citada celebración. El teatro, que data de 1930, se inauguró una vez reformado en junio de 2018. Se realizó una rehabilitación integral con una inversión de 670.000 euros, de los que la Junta de Castilla yLeón aportó 650.000. En la intervención se renovó el patio de butacas, donde se instaló un sistema de calefacción de suelo radiante con biomasa y se recuperaron los camerinos, los almacenes, la tramoya y todo tipo de servicios. 

El Ayuntamiento quiere que el Teatro Cervantes sea un referente cultural y sus partes más importantes y características, son las pinturas de Manuel Moral y el telón, «que hay que cuidar y documentar con fotografía digital por si algún día se deteriorara». «El teatro es una cucada que tenemos y, aunque sea reducido, es una pequeña joya cultural que queremos conservar en Navaleno, presume su alcalde, apuntando que entrará en la red de circuitos culturales de la Junta de Castilla yLeón.

El teatro de Navaleno recupera las pinturas del Quijote
El teatro de Navaleno recupera las pinturas del Quijote - Foto: Javier Ródenas Pipó
El teatro ha tenido mucho movimiento esta verano y para este sábado se ha programado una actuación de piano, por parte de un músico alemán que veranea en la localidad, y un recital de poesía, también habrá una charla sobre curiosidades del pasado de Navaleno. «Es un espacio cultural que hay que revitalizar y poner en valor, sobre todo en pueblos como el nuestro», concluye el alcalde sobre la relevancia del teatro local.