Martín Navas asegura que será alcalde de El Burgo en 2021

Ical
-

Tal como adelantó El Día de Soria el pasado viernes Serrano y De Gregorio ratificaron la alternancia de PP y PSOE en el gobierno de El Burgo de Osma en el transcurso de un encuentro mantenido en la villa burgense

Martín Navas (i.) junto al alcalde burgense Miguel Cobo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y la presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, ratificaron el pasado viernes el pacto de Gobierno entre el PP y el PSOE en El Burgo de Osma a los seis concejales del equipo de Gobierno (dos del PP y cuatro del PSOE) de este Ayuntamiento, según confirmó a Ical el concejal socialista, Martín Navas. “Confirmaron y ratificaron que gobernaríamos dos años el PP y dos el PSOE y nada más”, puntualizó.

Ambos partidos pactaron tácitamente que gobernarían en este Ayuntamiento de forma rotatoria, dos años cada partido. Actualmente gobierna el PP y en 2021 lo hará el PSOE de la mano de Martín Navas.

La Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO) fue el partido que con cinco concejales más votos obtuvo, pero este pacto le impidió gobernar. La PPSO, escisión del PP, llegó a un pacto de Gobierno en la Diputación de Soria y ambos firmaron ante notario que los ‘populares’ gobernarían en la institución provincial con su apoyo a cambio de revertir la situación de El Burgo de Osma, es decir, de dar la Alcaldía a la PPSO, que lidera en esta localidad Antonio Pardo.

- Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

También acordaron  integrar a la PPSO de nuevo en el PP. Además, dejaron rubricado que si algún concejal  o diputado rompía el pacto o no se llevaba a efecto por alguna de las partes deberían de donar 100.000 euros a una ONG soriana.

El presidente de la Diputación de Soria se mostró ayer proclive a conformar una comisión integradora en aras de que el pacto se cumpla, sin embargo, según Martín Navas, en El Burgo confirmó que respetaría la autonomía local y el pacto que alcanzó en esta localidad, la segunda más grande en número de habitantes de Soria.

“El PSOE no quiere saber nada de esta guerra. Ellos nos dijeron que no había ningún problema y confirmaron lo que tenemos aquí. Estas dos personas tienen un problema con la otra facción del PP pero no con el PSOE, que está al margen de toda esta guerra”, indicó.

Martín Navas se mostró convencido que gobernará en 2021 tal y como acordaron él y los otros cuatro concejales del PSOE con el actual alcalde del PP, Miguel Cobo, y el también concejal ‘popular’, Luis Cuesta, y agregó que su partido “no entrará” entre la lucha interna que mantiene el PP y la PPSO.

Pacto para dos años

En este sentido, señaló que hizo un pacto con Miguel Cobo y Luis Cuesta, ambos del PP, por el cual primero gobernarían dos años ellos con el apoyo de los ediles del PSOE y al cabo de dos años lo haría el PSOE con el apoyo del PP. “Nosotros confiamos en Miguel y Luis, tal y como ellos confían en nosotros cuatro”.

“Yo solo he pactado con estas dos personas y tengo plena confianza en Miguel que cumplirá su palabra. Nosotros no hemos firmado ninguna clausula ante notario de 100.000 euros para garantizar que cumpliremos con la palabra dada”, concluyó.