Posada rechaza que haya decidido dejar la política nacional

Ical
-

En declaraciones a Ical Jesús Posada aclara que está a disposición del PP y rechaza que haya decidido dejar la política nacional. El expresidente del Congreso asegura que si abandona la vida parlamentaria el Consultivo sería una posibilidad

Posada rechaza que haya decidido dejar la política nacional - Foto: E.G

El expresidente del Congreso de los Diputados y diputado por Soria Jesús Posada aclaró hoy que está a disposición del Partido Popular y que sus dirigentes actuales le tendrían que pedir que repitiera como parlamentario por Soria en las próximas elecciones generales, previstas para el 28 de abril.

En declaraciones a Ical Jesús Posada rechazó que haya decidido no continuar en el Congreso y solicitar su ingreso en el Consejo Consultivo de Castilla y León, organismo del que es miembro nato por haber sido presidente de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991, como recogía una información periodística que citaba fuentes parlamentarias.

Asimismo, Posada insistió en el tan “manido” argumento de que está disposición de su partido y recalcó que su futuro se decidirá una vez se disuelvan las Cortes Generales y se convoquen las elecciones generales, que prevé adelante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También el político ‘popular’ recalcó que no está realizando ningún movimiento para ser el número uno de la lista del PP por Soria al Congreso. Posada señaló que la dirección tendría que preguntarle si desea continuar. No obstante, reconoció que lleva ya 23 años en el parlamento, desde 1993, por lo que manifestó que sería “normal” que buscaran igual a otra persona para renovar la candidatura.

“Yo no me engaño a mi mismo”, dijo sobre su larga trayectoria política, aunque señaló que su ingreso en el Consejo Consultivo de Castilla y León es una de las posibilidades que se abren en el caso de no repita en la lista al Congreso.

Desde 1993 hasta la fecha Posada ha embocado ocho legislaturas como diputado, además de haber sido dos veces ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1999 y 2000 y de Administraciones Públicas entre 2000 y 2002) y presidente del Congreso de los Diputados entre 2011 y 2015.

Posada tiene 74 años, y desde la Ley autonómica 5/2011, de 19 de septiembre, por la que se introducen modificaciones relativas a la organización y funcionamiento de los Consejos Consultivo y de Cuentas y al Gobierno y Administración de la Comunidad, el límite de edad de los consejeros está fijado en los 70. Sin embargo, la disposición transitoria primera de dicha norma precisa que “las disposiciones sobre los Consejeros natos del Consejo Consultivo contenidas en la presente Ley no serán aplicables a quienes hubieren finalizado su mandato como presidentes de la Junta con anterioridad a su entrada en vigor”.

Siendo éste el caso de Posada, su caso estaría regulado por la originaria Ley Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León, de abril de 2002, que fijaba en 75 la edad máxima para formar parte del organismo. Fuentes del Consejo se limitaron a indicar que todavía no han recibido la solicitud de Posada y que estudiarán “la situación concreta al amparo de la ley”, sin avanzar si el expresidente del Congreso cumple los requisitos de acuerdo con la normativa vigente.