Teletrabajo como solución a la despoblación

Elena Llorente
-

Una de las soluciones a la caída de población en provincias como la soriana es el teletrabajo, es una de las alternativas de futuro que en otros países lleva años implantada.

Teletrabajo como solución a la despoblación

María Gómez lleva más de 12 años teletrabajando por las tardes, durante la pandemia comenzó a teletrabajar durante toda la jornada, situación en la que ahora se mantiene. En el verano trabajó incluso desde su pueblo y cree que si se diesen las condiciones adecuadas en la provincia mucha más gente optaría por hacer lo mismo, pero no las hay. La conexión a internet no llega a muchos municipios de la provincia y en los que si hay sólo tienen cobertura ciertas compañías.

En España el nuevo Real Decreto especifica que el empresario debe proveer de los equipos, que el teletrabajo debe permitir cierta flexibilidad aunque se pueden disponer de unos tiempos de disponibilidad obligatoria. Contempla además que la empresa puede controlar al trabajador aunque no especifica cómo.

Una normativa que a juicio de los propios trabajadores llega tarde "Creo que esto lo tendrían que haber implantado muchísimo antes, porque al final la mentalidad que tiene un jefe de si no estás en el trabajo de forma presencial no estas haciendo nada, no es real. Cada uno en nuestro trabajo sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer y si sale adelante es porque se ha trabajado bien" asegura María Gómez, teletrabajadora de Soria Consultores. Ella seguirá disfrutando de una alternativa que por el momento no está al alcance de muchas personas en Soria