TURIA homenajea al poeta soriano Julio Garcés

Redacción
-
TURIA homenajea al poeta soriano Julio Garcés

El nuevo número de esta emblemática revista cultural dedica 150 páginas al escritor

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

 

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, TURIA le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. A través de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, averiguaremos las claves y características de una obra no muy extensa pero sí original y admirable, influida por su amistad con Juan Eduardo Cirlot o su lectura de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, con quien mantuvo relación toda su vida. Aunque, al final, su último y mejor libro le aproximaría a un poeta tan lejano de cualquier irracionalismo o automatismo surreal como Antonio Machado.

 

El nuevo número de TURIA será presentado hoy en Soria, a las 19,30 horas y en la sede del Círculo Amistad Numancia. La tarea corresponderá al escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, que es el principal estudioso de la obra de Julio Garcés y ha coordinado el monográfico de la revista.

 

TURIA realiza, a lo largo de 150 páginas, una auténtica operación rescate de Julio Garcés. Y para ello brinda a los lectores una completa aproximación a su producción literaria y a su original itinerario vital: de Soria a Lima, pasando antes por una fructífera etapa creativa en Barcelona.

 

Una selección de poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo enriquecen el conjunto de materiales que pretenden invitar a leer a Garcés. Un autor que, como acredita uno de sus mejores libros, “Poesía sin orillas”, practicó un surrealismo “sui generis” durante los años posteriores a nuestra guerra civil, para ya al final de su vida componer el que quedará como su libro más hermoso y de una calidad abrumadora: “Los

poemas de San Polo”, cuyos versos rinden homenaje a Antonio Machado y en los que Garcés

“alcanza una de las cotas más altas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX”,

según asegura Enrique Andrés Ruiz.