Una bailarina de la orquesta muere en una verbena en Ávila

SPC
-

Una joven de 30 años fallece tras sufrir el impacto de un cartucho pirotécnico cuando actuaba sobre el escenario en la localidad abulense de Las Berlanas

Una bailarina de la orquesta muere en una verbena en Ávila

Una joven de 30 años, bailarina de la orquesta cántabra Súper Hollywood, falleció en la madrugada de ayer en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles después de recibir el impacto de un artefacto pirotécnico mientras actuaba en la verbena de la localidad de Las Berlanas (Ávila). El sucesto tuvo lugar poco sobre las dos de la madrugada, justo antes del descanso, cuando la propia pirotecnica de la orquesta falló y provocó una fuerte explosión en uno de los laterales causando graves heridas a una de las bailarinas, que le provocaron la muerte horas después ser ingresada con vida en el complejo hospitalario tras su traslado en una UVI móvil.

Según confirmó a Ical un miembro de la Promotora Nacional de Espectáculos (Prones), representante de esta orquesta, el lamentable accidente parece estar provocado por un fallo de fabricación del explosivo.

Uno de los miembros de la promotora consideraba «lamentable» el suceso y explicaba que durante los últimos cinco o seis años habrán tirado unos 2.000 cartuchos similares a los lanzados en la verbena de Las Berlanas, aunque en esta ocasión «algo ha fallado» y se ha llevado la vida de una de las integrantes del grupo musical.

Según esta agencia, en un momento del espectáculo antes del descanso, se lanzan «pequeños cartuchos» que son «como una bengala» sin peligro pero con vistosidad, sin embargo la pasada madrugada «uno salió normal y el otro explotó», provocando heridas mortales a la bailarina.

Aunque habrá que esperar a que la Policía Nacional concluya la investigación sobre lo sucedido, el representante de Prones asegura que el fabricante de la pirotecnica «no da crédito a lo ocurrido» y apunta que la causa del suceso ha sido «un fallo de fabricación», destaca. «Es algo que no espera nadie», lamenta.

Por supuesto, desde la promotora aseguran que «estamos muy afectados, destrozados» y trabajan ya en la cancelación de las galas previstas por todo el territorio nacional en las próximas semanas. Durante el mes de agosto habían realizado 24 actuaciones sin ningún incidente.

La verbena donde sucedió el fatífico accidente era uno de los últimos actos de las fiestas LX Aniversario de la Riada, en la localidad abulense de Las Berlanas (323 habitantes), situada a 20 kilómetros al norte de la capital, por lo que había cientos de personas procedentes de la ciudad amurallada.

La Diputación de Ávila trasladó su pesar a amigos y familiares en un comunicado oficial, en el que también reclamaron la investigación «en todos sus extremos» de las causas que provocaron la explosión del artefacto.