El PSOE pide una comisión extraordinaria de Planes

EDS
-

Exigen un debate sobre el proyecto de alumbrado eficiente de la Diputación de Soria. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía concedió una subvención a Soria de 4,7 millones de euros

El PSOE pide una comisión extraordinaria de Planes

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria solicitó la convocatoria de una comisión extraordinaria de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio para conocer en qué situación se encuentra el proyecto de alumbrado energético que fue subvencionado por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Los diputados socialistas mostraron su preocupación ante el temor de que se agoten los plazos y se pudiera perder esta importante subvención de fondos europeos. El propio presidente de la Diputación de Soria reconoció, según los socialistas, un ligero retraso en este proyecto que propone el cambio de este alumbrado por otro más eficiente.

El grupo de diputados considera que se trata de la ayuda más importante que se ha logrado en los últimos años en esta materia y por la que se ha conseguido aglutinar a más de la mitad de los municipios de la provincia, es “un buen ejemplo de implicación institucional que redunda en el respeto al medio ambiente”, señalan.

“El cambio del alumbrado por otro más eficiente es uno de los proyectos más ambiciosos que se gestionó en la anterior legislatura en la Diputación de Soria en los últimos años no solo por su montante económico ya que supondrá la inversión de 9,4 millones de euros sino por su repercusión social al beneficiar a 94 municipios sorianos y su perfil medioambiental porque con la nueva iluminación dejarán de emitirse a la atmósfera 1.150 toneladas de dióxido de carbono al año”, argumentó.

El IDAE ha concedido a la institución provincial una ayuda de 4,7 millones para cambiar el alumbrado público de los ayuntamientos sustituyéndolo por otro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, el ahorro de energía que se espera en algunos casos supera el 80 por ciento.

En la solicitud de una sesión extraordinaria para tratar este tema, el grupo de diputados socialistas también se ha interesado por otros asuntos que competen a la comisión de Planes Provinciales como el estado de ejecución del Plan de Carreteras 2019 por el que ya preguntó en el pleno del mes de septiembre. Además, se cuestionó por la tramitación de las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de Soria y el estado de ejecución del convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia suscrito por la Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria.