La DGT vigilará las vías de doble sentido durante el Puente

SPC
-

La operación especial arranca a las 15 horas de hoy y se extenderá hasta la medianoche del domingo, si bien el Puente de Todos los Santos durará un día menos que en 2018

La DGT vigilará las vías de doble sentido durante el Puente

La Dirección General de Tráfico (DGT) estimó en 593.000 los desplazamientos por carretera entre las 15 horas de este jueves y las 24.00 horas del domingo en Castilla y León y anunció que estrechará su vigilancia en las vías de doble sentido. En España serán 4,8 millones. Así lo pronosticó hoy la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, quien compareció en el Centro de Gestión, ubicado en la calle Verbena de Valladolid, donde también recordó que el Puente de Todos los Santos tendrá una duración de tres días, frente a los cuatro del pasado año, cuando no se produjo ninguna víctima mortal, objetivo que se pretende repetir en 2019.

Martín explicó que si bien el pasado año fue un día menos, también es cierto que mucha gente no puede disfrutar de un puente y trabajó el viernes 2 de noviembre. En esta ocasión, se prevé mayor cifra de desplazamientos al estar pegado al fin de semana la festividad.

Para presentar esta operación especial, la delegada estuvo acompañada por el subdelegada del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, quien recordó que se pondrá el foco en desplazamientos cortos y hacia segundas residencias; y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio.

De los casi 600.000 desplazamientos, 94.000 se producirán por las carreteras vallisoletanas, 87.000 en Burgos, 80.000 en Segovia, 72.000 en León, 65.000 en Ávila, 58.000 en Palencia y Salamanca en cada caso, 43.000 en Zamora y 36.000 en Soria.

En su intervención, Martín destacó que muchos de los desplazamientos estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios, “una costumbre muy arraigada en Castilla y León”. Por ello, la DGT “desplegará todos los medios humanos y materiales disponibles para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así intentar evitar accidentes”.

De todas las cifras que ha facilitado ha dicho que le interesa “sobre todo una, cero, que es el número de fallecidos en este mismo puente del año pasado en Castilla y León”. “Ese es el objetivo, volver a repetir esta cifra”, insistió.

Pese a que la situación del tráfico es muy variable, en periodos tan cortos como el de Todos los Santos los movimientos de salida y de regreso suelen realizarse en momentos muy concretos. En la Comunidad, las carreteras que soportarán más tráfico son la A-1, A-6, AP-6, A-52, A-62, A-66, N-630 y N-620.