La Junta eleva 100M€ los fondos locales para la dependencia

SPC
-

El incremento se sufragará con medios propios y fondos europeos con el objetivo último de apuntalar el modelo durante los próximos tres años

Isabel Blanco, a su llegada a Palazuelos de Eresma (Segovia). - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer un incremento de más de 97,6 millones en la financiación dirigida a las entidades locales para los próximos tres años, con el objetivo último de apuntalar el modelo de atención a la dependencia 5.0 en Castilla y León. El 69% de esta cuantía (67,45 millones) se canalizará a través de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales que aprobará hoy el Consejo de Gobierno y el 31% restante (30,14 millones) por medio de los fondos europeos. Blanco realizó este anuncio junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, con quien firmó un acuerdo para la implementación efectiva de los proyectos programados por la institución provincial con cargo a los recursos Next Generation de la Unión Europea. Este trámite se realizará con el resto de corporaciones locales que participan en el plan.

Tal y como recordó la consejera, el Gobierno de Mañueco autorizó en diciembre de 2019 un paquete de subvenciones por un importe global de 448 millones, dirigidos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones para financiar los programas y actividades en materia de política social para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Posteriormente, en abril del pasado año, esta cuantía fue ampliada en 10,8 millones para reforzar algunos servicios y prestaciones ante las necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria. Ahora, la Consejería de Familia vuelve a elevar la financiación a las corporaciones locales con 67,4 millones adicionales, mediante otra adenda al Acuerdo Marco, una cantidad que se invertirá fundamentalmente en mejorar la ayuda a domicilio, ampliar los programas de conciliación de la vida familiar y laboral e incrementar las plantillas de los Centros de Acción Social (CEAS) para prestar un servicio más ágil y eficiente a los ciudadanos, en particular, a los más vulnerables. El grueso de esta cuantía, 39 millones de euros, se emplearán en reforzar el servicio de ayuda a domicilio.