El 'sorteo' en la Audiencia, arranque oficial

Ana Pilar Latorre
-

Vuelve a ser un acto de trámite, ya que las cuadrillas tienen voluntarios desde principios de año, pero supone un preámbulo

Momento de El Catapán 2018

La maquinaria de las fiestas de San Juan, que se celebrarán del 26 de junio al 1 de julio, ya está en marcha. Este sábado, primero del mes de abril, se celebra el sorteo de jurados, este año de trámite pues las cuadrillas ya tienen sus jurados voluntarios desde principios de año. El acto, como viene siendo habitual, se celebrará en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia como un pleno municipal, en que estarán presentes el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, y los concejales. Además, asistirán los jurados salientes y los entrantes, que serán nombrados el último sábado de abril, el día 27, en el mismo lugar. Y después llegará el Catapán, el primer domingo de mayo. Tras el acto del sorteo, habrá paseíllo con la Banda de Música.

Los jurados de 2019, recordamos, serán por La Cruz y San Pedro, Pablo Oviedo y Mª Carmen Antón; por Santa Catalina, Javier Reyes y María Dolores Orenés; por La Mayor, Adrián Miguel Mateo y Laura Rodríguez; por El Rosel y San Blas, José Enrique Valero y Mercedes Martínez; por Santiago, Íñigo Blasco y María Ramos; por San Miguel, Cristian Calonge y Berta de Miguel; por San Juan, Jesús Sanz Perlado e Isabel Gómez Andrés; por Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Víctor de la Pinta y María Gonzalo; por San Esteban, Daniel Lagunas y Sara Martínez Pérez; por El Salvador, Antonio Barranco y Ana Rosalía López; por Santa Bárbara, José María Molina y Yeris Patricia González; y por La Blanca, Igor Sanz Burgos y Nuria Gonzalo.

interpeñas en mayo. Otra de las novedades de esta semana con respecto a las fiestas de San Juan es que la tercera jornada Interpeñas se celebrará el 11 de mayo en la plaza de toros y que contará con comida popular, vaquillas y verbena, como en las anteriores ediciones.  

Esta semana se ha sabido que David Wagner ‘El Americano’, de la peña El Bullicio y un apasionado de las fiestas de San Juan a las que acude cada año, lo va a tener «muy difícil» para estar en las de este año debido a que las ventiscas de nieve han asolado este invierno todo el centro-norte de Estados Unidos y han afectado a su propiedad en Oregón, lo que requiere toda su atención, su tiempo y su economía. Así lo comunicaba un amigo suyo en redes sociales, quien apuntaba que «quizás se produzca un milagro en forma de solidaridad y contemos con él este año. De todas formas, le esperaremos en 2020». 

El propio David comentaba esta semana a El Día de Soria: «Estoy bien y trabajando en reparar todo y ponerlo bien. El techo del edificio se ha derrumbado y los árboles se han caído... y sigue lloviendo. No salgo para prevenir un accidente».