El negocio de la psicosis

Nuria Zaragoza
-

El pánico provocado por el coronavirus agota la provisión de mascarillas en las farmacias y establecimientos comerciales sorianos. Sanidad avisa, «no es necesaria» para prevenir el contagio

El negocio de la psicosis

No busquen mascarillas ni geles hidroalcohólicos en las farmacias sorianas ni tampoco en los establecimientos comerciales porque están agotados y, de momento, ni hay ni se espera que lleguen a corto plazo, según reconocen desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria y desde algunos comercios como E.Lecrec. Distribuidoras, almacenes y mayoristas han agotado existencias y los pedidos no podrán ser atendidos hasta, como pronto, el 10 de marzo. 

El pánico provocado por la llegada del coronavirus Covid-19 a Europa y la ‘cercanía’ del virus ha hecho que las ventas de estos productos se disparen. Los últimos mensajes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) avisando de una «potencial pandemia» no han calmado especialmente los ánimos, y el miedo se ha extendido más rápido que el propio virus. Las peticiones de este tipo de productos se han incrementado un 3.000% desde diciembre, estiman desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). «Desde que empezaron ya con los primeros mensajes de coronavirus en China se ha notado un aumento de la demanda de mascarillas y, esta semana, mucho más. Todos los días te vienen preguntando varias personas», apunta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso. También en el E.Lecrec han notado esta psicosis por el coronavirus, especialmente esta semana. Se ha agotado ya todo el stock de  mascarillas y el martes, en un solo día, se vendió un palé entero, unas 200 cajas de 50 unidades. También han agotado geles higienizantes y, a pesar de los esfuerzos por reponer el producto, ningún proveedor dispone de provisiones para atender la demanda a corto plazo, reconocen desde el establecimiento soriano. 

Ante tal psicosis, las organizaciones sanitarias han lanzado mensajes tranquilizadores. La OMS y al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa no recomiendan el uso de mascarillas a personas sanas en la vida cotidiana y recuerdan que sólo están justificadas en personas que tienen una infección respiratoria para no contagiar a otros, y en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes para no contraer la infección. La OMS avisa además, si todo el mundo las usa, faltarán en los hospitales, donde son más necesarias. 

Llevar mascarilla por la calle no es un antídoto, no protege frente al coronavirus. El mensaje se ha repetido hasta la saciedad, incluso por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien recordó en rueda de prensa esta semana que el uso de mascarillas «no es necesario» para prevenir el contagio frente al Covid-19.  

Desde las oficinas de farmacia sorianas siguen las indicaciones de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) recibidas a través del Consejo General y del Consejo Autonómico y se esfuerzan por «tranquilizar al paciente» y recordarle las «indicaciones higiénicas». «Es más efectivo [para prevenir el contagio] una correcta higiene de manas que la mascarilla, porque, al ser un virus, no solo se transmite por el aire, sino también por contacto», recuerda Alonso.