La repoblación comienza en Villahoz

SPC
-

La vicepresidenta de la Comisión para la Demografía de la UE visita hoy el proyecto 'Startup Village', desarrollado por la localidad burgalesa para atraer a emprendedores al mundo rural

Jordi Sola, gerente de la empresa BCNDT, afincada en Villahoz (Burgos) - Foto: Ical

Emprender en ciudades grandes es muy caro, en un pueblo la calidad de vida que tienes es enorme. No hablamos del último pueblo del mundo, sino a diez o quince minutos de Burgos. Apostamos por esa generación joven, preparada, que tiene empleos que puedes localizar y que emprendan en el campo». Francisco Martín, presidente de Territorio Emprendimiento y cofundador de ‘Startup Village’, en la población burgalesa de Villahoz, defiende un proyecto que se traduce en un «nuevo sistema de calidad de vida» que permitirá lograr una «repoblación rural» gracias a los emprendedores.

Con alrededor de 300 habitantes, Villahoz desarrolla desde el pasado verano este coworking, que busca aportar soluciones a la despoblación y atraer emprendedores al mundo rural a través de las ‘startups’. Desde su puesta en marcha ha atraído a varias empresas muy diversas y proyectos a este entorno rural, ubicado a media hora de la capital provincial. Hoy será reconocido por la vicepresidenta de la Comisión para Democracia y Demografía de la Unión Europea, Dubravka Šuica, que visitará la localidad con el objetivo de conocer de primera mano el Startup Village Project. Durante el encuentro, la política croata participará en diversas actividades con inversores y empresarios y en un ‘hackatón’ sobre innovación rural y ciudadanos que se celebrará en el Centro Cultural de Villahoz.

Un encuentro que servirá para poner en valor un proyecto que interesa a Bruselas por su iniciativa innovadora y que forma parte de ‘Startup Village Europe Network, que analiza las diferentes tipologías de los pueblos para buscar soluciones innovadoras a sus problemas de despoblación. El objetivo es crear un ‘ecosistema’ de startups dentro de la acción europea, informa Ical.

En Villahoz, los emprendedores que decidan llevar a cabo sus iniciativas cuentan con ayudas fiscales por parte del propio Ayuntamiento, que también presta soluciones de habitabilidad para aquellos que quieran desarrollar su día a día en la zona. 

Ecosistemas de innovación

Al respecto, destaca el papel fundamental que juegan las nuevas tecnologías, que permiten emprender en cualquier lugar, por muy «remoto» que sea. Para ello afirma que es necesario crear «ecosistemas de innovación» en todos los pueblos, que estén conectados a nivel comarcal y provincial, para que atraigan a inversores, faciliten la búsqueda de clientes y la expansión internacional. 

Dio sus pasos el pasado mes de julio, cuando la localidad burgalesa acogió a más de 300 personas durante la celebración del I Congreso Europeo Rural de Repoblación Rural, en el que se trataron temas como el emprendimiento en las áreas rurales, la importancia del periodismo y la comunicación como «eje principal en la repoblación».

Proyectos en desarrollo

El éxito cosechado durante este Congreso permitió llevar a cabo varios proyectos de ‘networking’ entre los asistentes, que han llevado a desarrollar una serie de iniciativas dentro de este ámbito rural, asociados a Startup Village. Es el caso de Jordi Solá, gerente de la empresa BCNDT, que se especializa en la importación de abrasivos de carbono de silicio para el pulido de piedras, que exportan a diferentes áreas del mundo como Sudamérica, Chile, Turquía, Egipto, Francia, Inglaterra o Alemania.