'Yonotengopueblo' conecta la oferta y demanda rurales

Ana Pilar Latorre
-

Personas que quieren tener pueblo y pueblos que necesitan personas

'Yonotengopueblo' conecta la oferta y demanda rurales

La iniciativa en Twitter de Yonotengopueblo podría interesar a muchas localidades de Soria de menos de 2.500 vecinos que luchan contra la despoblación, ya que la idea es «conectar a personas que quieren tener pueblo con pueblos que necesitan personas». 
Como muchas ideas, la experiencia personal de Óscar Royo y la de su mujer, Sonia Juárez, es lo que ha inspirado esta iniciativa. «Mi padre nació en Mas de las Matas (Teruel) en 1972. Por circunstancias de la vida, desde muy pequeño se trasladó primero a Las Parras de Castellote (Teruel), después a Francia y finalmente, con 14 años, llegó a Barcelona con su familia. Allí se casó con mi madre, nacida ya en una ciudad del área metropolitana de Barcelona que ya no se considera pueblo por su tamaño», explica Óscar sobre el origen de Yonotengopueblo. De esta manera, su padre había perdido el arraigo con sus pueblos al haberse ido de ellos a tan pronta edad.
El caso de Sonia «es prácticamente el mismo», ya que sus padres llegaron de Andalucía a Barcelona «muy jóvenes en busca de trabajo». «Por tanto, muy a nuestro pesar, podemos decir como miles de españoles que no tenemos pueblo», añaden.
Y este es el punto de partida que les ha animado a indagar y a darse cuenta de que hay muchos más en su situación de ‘huérfanos’ de pueblo. Al tiempo que se han dado cuenta de una situación mucho peor, que «hay muchos pueblos que necesitan gente». Por ello, creen que la conexión entre estos dos aspectos es muy importante, sobre todo el flujo de la gran ciudad a las provincias, lo contrario que se viene haciendo desde hace décadas en la provincia de Soria en busca de oportunidades.
«La idea inicial se transforma en un proyecto, fomentar el contacto entre personas que quieren tener pueblo con pueblos que necesitan personas. ¿Cómo? Promocionando la vida rural a través de escapadas y estancias vacacionales en alojamientos con o sin interacción con el anfitrión para dinamizar estos pueblos, con la participación de estas personas en su vida cotidiana y