Servicios que fijan población

Nuria Zaragoza
-

Dos emprendedoras lanzan un proyecto que trabaja sobre tres pilares: apoyo en la gestión de casas rurales, cuidado de primeras y segundas residencias, y acompañamiento de personas

Servicios que fijan población - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

¿Te has dejado una luz encendida o una ventana abierta y estás ya a kilómetros de distancia de casa? ¿Necesitas que alguien vaya a encender la calefacción de tu vivienda para que, cuando llegues, esté caldeada tras meses cerrada? ¿Llega el verano y precisas de una limpieza integral? ¿Te gustaría tener un mantenimiento de tu segunda residencia durante todo el año que te dé tranquilidad? ¿Necesitas alguien que se encargue de cuidar tu jardín? ¿Ha hecho mal tiempo y quieres saber si tienes alguna gotera? ¿Te van a entregar un pedido y no hay nadie que lo pueda recibir? ¿Te vas de vacaciones y necesitas que alguien te cuide las plantas? ¿O que atienda a tu perro? 

¿Tu padre, madre, tío... tu familiar mayor vive solo en el pueblo o en una residencia y quieres que alguien vaya a hacerle compañía durante unas horas? ¿A hacer la compra con él? ¿A charlar, a llevarle al médico, a pasear, a leer, a cocinar un bizcocho, a hacer un recado...? ¿Tienes un niño pequeño y necesitas dejarlo dos horas con alguien para acudir a una reunión? 

¿Tienes una casa rural y no la puedes atender porque estás lejos y necesitas que alguien entregue las llaves a los clientes y las recoja? ¿Y que ponga a punto la vivienda para la siguiente visita? 

La respuesta, y la solución, a todas estas preguntas la puede encontrar ya en el proyecto Llaves de Soria. 

En plena era de lucha contra la despoblación, dos mujeres emprendedoras, y rurales, Cristina Miró y Cristina Gómez, acaban de iniciar este proyecto que pretende ayudar a fijar población en los pueblos de Soria. Lo hace, además, por partida doble. 

En primer lugar, porque supone una alternativa para generar empleo en un entorno donde no resulta fácil encontrar opciones laborales. Y nadie ignora ya que empleo es sinónimo de asentamiento de población. 

De momento, se trata de autoempleo -ambas son autónomas pero la idea es constituir en un futuro una sociedad limitada- y focalizado en la zona donde ambas residen, los pueblos de Pinares, El Valle, y las inmediaciones de la capital. No obstante, Llaves de Soria nace con la idea de crecer y, en el futuro, sumar nuevos profesionales que puedan reforzar el proyecto en otras zonas de la provincia y con nuevos servicios. No en vano, apunta Miró, ya cuentan con un «equipo de personas preparadas para incorporarse» al proyecto. 

En segundo lugar, fija población porque nace con el propósito de ofrecer diferentes servicios que permitirán «hacer más fácil la vida en los pueblos». Más agradable, más cómoda, más accesible, más dinámica, incluso más humana. Y a nadie se le escapa ya tampoco que servicios es sinónimo de calidad de vida y de mantenimiento de población en los pueblos. 

«Si tu no estás... Aquí estamos nosotras para hacerlo por ti. Cuidamos tu casa». «Si tú no puedes, nosotras lo acompañamos». Son algunos de los lemas con los que nace Llaves de Soria, un proyecto que sus promotoras llevan madurando desde verano y que, tras meses de tramitación y asesoramiento de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, acaba de comenzar a andar con la mirada puesta principalmente en tres áreas de trabajo:ayuda en la gestión de casas rurales; cuidado y mantenimiento de primeras y segundas residencias; y cuidado, ayuda y acompañamiento de personas. 

«No es solo un mantenimiento de la casa o del jardín, ni un servicio de limpieza sin más, o de ayuda a domicilio, porque además eso ya hay y no se trata de pisar ni cubrir servicios que ya están atendidos. Se trata de ir más allá», recalcan ambas. Insisten así en la idea de ocupar un «vacío» que existe actualmente en el medio rural soriano y hacerlo además con «inmediatez», con «confianza» y con seguridad para los dueños de las viviendas -tanto de primera como de segunda residencia-, así como para los familiares de las personas atendidas que, subrayan, «no tienen por qué ser personas mayores solas que viven en su casa o en una residencia, pueden ser niños... o cualquier otra situación de necesidad de cuidados o de acompañamiento». 

Aunque cuentan ya con un «amplio abanico de servicios» a ofrecer, coinciden ambas, están abiertas a atender cualquier sugerencia, demanda o necesidad que pueda surgir y, de hecho, ya valoran la posibilidad de incorporar un «servicio de ayuda en cocina» y, a medio-largo plazo, incluso de catering, para atender una demanda que ya les han manifestado algunos vecinos de la zona. 

reinventarse... e innovar. «Somos dos mujeres que viven en el medio rural [ambas proceden de Madrid pero acumulan ya cinco y tres años de residencia en ElRoyo y Valdeavellano de Tera] que queríamos mantenernos en el medio rural», apunta Gómez para justificar el proyecto. Al quedarse sin trabajo por la suspensión del proyecto en el que trabajaban, no había muchas opciones laborales a la vista para quedarse... así que decidieron crearlas ellas mismas. Sumaron ideas, conocimiento de la provincia, experiencia, análisis de situación personal, económica y laboral... y decidieron reinvertarse, buscar un hueco de negocio, y lanzarse. Reconocen que no es fácil emprender -y menos siendo mujer, de cierta edad, en el medio rural y sin unos ahorros sustanciales como para empezar un proyecto productivo que exija una gran inversión-, así que tiraron de ingenio y de realidad y se han lanzado con Llaves de Soria. Saben que los inicios son y serán de «sembrar mucho» e invertir mucho tiempo y obtener escasos beneficios pero, de momento, es un paso más en su apuesta por Soria rural y por sus gentes.