Estudiantes brillantes en economía, geografía y matemáticas

Ana I. Pérez Marina
-

Alumnos destacados en distintas convocatorias cuentan cómo afrontaron las pruebas y cómo cambia la perspectiva de estas materias después de participar y sobresalir en estas 'competiciones'

Estudiantes brillantes en economía, geografía y matemáticas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los buenos resultados académicos de Soria son de sobra conocidos y reconocidos. Es la ‘pequeña Finlandia’, como ha sido denominada en más de una ocasión tras publicarse los resultados del informe Pisa (Programme for International Student Assessment) de la OCDE. Más allá de calificaciones generales y de niveles educativos están ellos, los alumnos. Un total de 3.786 estudiantes están matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en este curso 2018/2019 en los centros públicos de la provincia. Y en este amplio colectivo, aquellos que destacan por su destreza en determinadas disciplinas. No son pocos los que, además de superar con éxito cada una de las evaluaciones, acuden a distintas convocatorias que parten tanto de la Universidad de Valladolid (UVa) como de entidades integradas por docentes. Puede decirse que son los olímpicos de la educación soriana. 

Esta misma semana Sara Pascual (IES Castilla), Andrea Palacios (IES Antonio Machado) y Victoria Vera (IES Virgen del Espino) han obtenido primer, segundo y tercer premio, respectivamente, de la IV edición de la Fase Local de la Olimpiada de Economía, que otorga la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria. Además, las tres representarán a la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria en la fase nacional, que en esta ocasión organiza la Universidad Complutense de Madrid y que se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio. Así que después de la Ebau (5, 6 y 7 de junio), aún tienen que enfrentarse a una ‘competición’ más.

En esta prueba de Economía también han quedado en buen lugar Ramón Bromley (sexto puesto) y Lucas Soria (décimo), ambos del IES Machado, que triunfaron en la Olimpiada de Geografía a primeros de marzo. En concreto, Lucas Soria se quedó el segundo de la Universidad de Valladolid (UVa) y el cuarto en Castilla y León, y Ramón Bromley fue el que consiguió mejor resultado tanto en la UVa como en la Comunidad autónoma. Ambos estarán los días 13 y 14 de abril en las pruebas de la IX Olimpiada Estatal de Geografía, que acogerá Tarragona.

Estudiantes brillantes en economía, geografía y matemáticasEstudiantes brillantes en economía, geografía y matemáticas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.Los cinco alumnos de segundo de Bachillerato cuentan cómo han vivido la experiencia de afrontar pruebas en las que han tenido que demostrar  sus habilidades en estas materias. «No creía que fueran a aplicarlo tanto a casos reales. Y es que, a veces, no te das cuenta de cómo se puede trasladar lo que estudias a la vida real», explica Sara Pascual.

«Me gusta mucho la economía, me quiero de dedicara a ello, y era una oportunidad de ver cómo es un examen oficial y en la Universidad, como la Ebau», confiesa Andrea Palacios. También Victoria Vera admite que le sirvió para hacerse una idea de «cómo será la Ebau y para controlar los tiempos».

Ramón Bromley y Lucas Soria, asimismo, ponen de relieve las diferencias entre las dos olimpiadas a las que han acudido. «En Geografía era un test de 50 preguntas, había muchas de la asignatura y muchas de cultura general, de estar al día», apunta Ramón. También les sirvió la «ayuda» de su profesor en la preparación previa a la competición geográfica.

de aniversario. Por otra parte, la Olimpiada Provincial de Matemáticas está de aniversario. Organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, cumple 25 años, se celebrará el segundo fin de semana de mayo y, además, este año a Soria le toca acoger la fase regional. En este caso, se trata de una convivencia durante un fin de semana que gira en torno a las matemáticas y está dirigida a alumnos de segundo y cuarto de ESO. De hecho, es la única que es para estudiantes de Secundaria, ya que el resto (Economía, Física, Biología, etcétera) son para alumnos de Bachillerato y las organiza la universidad.

La profesora de Matemáticas del Instituto Virgen del Espino Luisa Merino, que lleva los 25 años en la organización de la Olimpiada Provincial de Matemáticas, pone el acento en que se trata de potenciar es el gusto por esta materia. «La idea es observar para hacer matemáticas, que sean lógicos, que desarrollen el razonamiento», comenta. Como este año están de celebración, rendirán homenaje a los alumnos que han formado parte de las distintas ediciones. Así, la profesora convoca a Diego Cristóbal (tercero de ESO), Sofía de Pedro (primero de Neurociencias en Londres), Juan Martínez (primero de Física, también en una universidad londinense), Aroa Palomar (tercero de ESO) y Elena Toyos (primero de Bachillerato) para que relaten cómo vivieron su olimpiada en su momento.  Coinciden en la gran experiencia que supuso para ellos la convivencia y en el descubrimiento que resultó encontrarse con unas matemáticas aplicadas a la vida real, al entorno soriano, al día a día. Fue una forma de afrontar una asignatura desde una perspectiva dinámica y divertida, en la que pusieron de relieve su destreza matemática. No hay duda de que son unos alumnos brillantes.