Aspace para la obra del centro en espera de apoyo financiero

Nuria Zaragoza
-

Con la ayuda de la Junta, el Ayuntamiento, la Once, la Caixa y los recursos propios han podido ejecutar la estructura del edificio

Aspace para la obra del centro en espera de apoyo financiero - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Aspace Soria, la Asociación de Parálisis Cerebral y patologías afines de Soria capital y provincia, se verá obligada a parar en los próximos días las obras de su nuevo centro de atención integral. Será una vez que concluya la primera fase del proyecto, centrada en la construcción de la estructura del edificio que se levanta en la carretera de Logroño, en una parcela de 1.308 metros cuadrados de superficie cedida por el Ayuntamiento de Soria (valorada en 222.000 euros).  

La decisión de ejecutar la obra en «varias fases» e «ir haciendo en función de la disposición financiera» estaba ya en los planes de la entidad, que se lanzó a construir el inmueble con el propósito de dar un paso al frente en su iniciativa pero siendo ya conscientes de que se tendría que ejecutar en fases independientes. «Ahora ya tenemos que parar porque no hay más dinero. Pero estamos trabajando ya para solicitar nuevas subvenciones, buscar nuevos apoyos y, cuando logremos reunir otra partida, comenzaremos a ejecutar la segunda fase», avanza la gerente de Aspace, Laura de Diego. 

De momento se han ejecutado 500.000 euros que se han logrado reunir a través de varias vías:«La Junta nos ha aportado 98.000 euros en 2018 y 188.000 este año;el Ayuntamiento de Soria, 75.000;la Once, 35.000 euros primero y 40.000 después;La Caixa, 10.000;y nosotros logramos reunir 100.000 gracias a las numerosas campañas y actividades que hemos ido haciendo», especifica. 

La siguiente fase está presupuestada en 800.000 euros e irá destinada al cerramiento y a habilitar la primera planta para poder desplazar allí ya los tratamientos, así como una pequeña zona residencial, dotada con cuatro habitaciones.En este sentido, puntualiza De Diego, «la zona residencial, con capacidad para 25 residentes, irá en la segunda planta del edificio, que se va a ejecutar en la tercera fase de la obra. Pero como previsiblemente esa va a tardar un poco más, vamos a adaptar una pequeña zona de residencia en la primera planta para poder atender las necesidades más urgentes que tenemos, ya que hay usuarios que han tenido que salir de la provincia por falta de este servicio». «Nos encantaría poder hacer las dos fases de obra que quedan a la vez, pero somos conscientes de que no es sencillo, así que iremos adaptando el edificio según las necesidades», apunta. 

Para obtener los 800.000 euros en los que se ha presupuestado la siguiente fase, Aspace cuenta ya con el compromiso de la Junta, según garantizó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en su última visita a Soria. «De cara a la próxima legislatura, el compromiso de la Junta es seguir aportando en función de las necesidades que se vayan proyectando», anunció.  Además de la Junta, se volverá a pedir el apoyo a otras instituciones y entidades, y han iniciado una campaña de captación de fondos a nivel provincial. «Hemos lanzado una nueva campaña solicitando ayuda a todos los pueblos de Soria, cada uno que aporte lo que pueda», anima. 

El proyecto total supone una inversión de 1,7 millones. La intención es que en 2020 se pueda abrir con una primera planta.