ERC confirma su 'no' a que Iceta sea senador

Agencias
-

Sánchez califica el veto de obstáculo para la concordia de Cataluña y avisa que los impedimentos de los partidos independentistas no servirán para frenar "las ansias" del pueblo catalán en pro de la convivencia de todos los españoles

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su partido vetará que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado. 

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos". 

"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes. 

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que los independentistas catalanes están "vetando la convivencia y la concordia en Cataluña" al rechazar la designación de Miquel Iceta como senador autonómico.

ERC confirma su 'no' a que Iceta sea senadorERC confirma su 'no' a que Iceta sea senador - Foto: EUROPA PRESSEl líder del PSOE ha participado en un acto electoral en San Sebastián junto con los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, en el que ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas catalanes respecto a su veto al nombramiento de Iceta, lo que demuestra que "tienen miedo a decir que la independencia no es la solución". Sánchez ha destacado que "el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta". "En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento", ha apuntado. 

El presidente ha añadido que la vía de escape del problema catalán está en la Constitución, en las vías estatutarias, y ha advertido de que "por mucho cordón sanitario, por mucho veto" que intenten poner los partidos independentistas durante esta legislatura no van a poder con "las ansias" de los pueblos catalán y vasco en pro de la concordia y la convivencia de todos los españoles.