Soria se defiende sin armas

Nuria Zaragoza
-

Vox abrió el debate sobre el uso de armas para defensa personal. En Soria solo dos personas tienen licencia para pistola o revólver

Soria se defiende sin armas

«Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron». Las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista concedida a la web armas.es abrieron el debate sobre la posibilidad de flexibilizar la legislación española en materia de armas a fin de «ampliar el concepto de legítima defensa». Es decir, que los españoles puedan, dentro de su propiedad, «disponer de un arma en su casa» para defenderse. 

La medida que abandera Vox supondría abrir la mano en la concesión del permiso de armas clase B (para tenencia de pistolas y revólveres), una situación que actualmente está muy restringida y exige una justificación evidente de su necesidad. «El interesado hará constar en la solicitud los motivos que, a su juicio, justifican la posesión de un arma corta, y acompañará los documentos que considere oportunos. La razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia B», advierten desde Interior. 

No en vano, la tenencia de este tipo de licencia de armas es muy residual en España, y aún más en Soria. No llegan a 8.500 las personas que cuentan con uno de estos permisos en España, y la mayoría se concentran en la capital (2.426). En Soria, solo hay dos licencias de armas tipo B, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno de Soria aludiendo a la información facilitada desde la Guardia Civil. Las dos son en la capital  (cabe advertir que hay punto de intervención de armas también en El Burgo y Almazán, pero en ninguno de estos dos puntos hay licencias de este tipo vigentes). 

Estas dos concesiones para pistolas y revólveres representan una mínima parte del total de licencias que hay vigentes en la provincia y que superan las 7.800. Las más numerosas, son las licencias tipo E, para tiro deportivo y escopetas (caza). El debate está abierto. La pregunta, sobre la mesa:¿poseer un arma conlleva más seguridad? ¿puede cualquiera tenerla en su casa? Estados Unidos lleva años debatiendo sobre ello...