Maroto: "España necesita estabilidad para aprobar reformas"

Efe
-

La ministra de Industria cree oportuno recuperar la cordura en el comercio internacional y evitar las subida de aranceles porque favorece el proteccionismo de algunos países y perjudica a los exportadores

Maroto: - Foto: Alejandro Garcia

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha opinado hoy que España necesita "mayor estabilidad política para sacar adelante las reformas de calado" que necesita el país, y se ha mostrado convencida de que las afrontará "con éxito".

Maroto ha intervenido en Bilbao en un debate organizado por la patronal vizcaína (Cebek), en el que también han participado el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La titular de Industria ha destacado la situación favorable de la economía española, con una previsión "prudente" de crecimiento del 2,2%, pero "en un contexto internacional complejo".

Se ha referido también al "proteccionismo que amenaza el crecimiento económico", y ha considerado "urgente recuperar las reglas del juego que han gobernado el comercio internacional".

"Esta semana hemos visto más aranceles, que sufre la industria española como el acero o el aluminio; estamos trabajando con la UE para proteger a la empresa española ante las nuevas amenazas de proteccionismo. Espero que próximamente en el G-20 en Japón consigamos darle estabilidad. Tenemos que bajar la tensión comercial", ha afirmado.

La otra incertidumbre es el Brexit, que se ha prolongado, "pero sin una solución. Tenemos que estar preparados", ha dicho la ministra, quien ha recordado que el Gobierno ha aprobado hace dos meses el cheque Brexit.

Dentro de España, la ministra ha pedido consenso para abordar las transformaciones, abogando por "un pacto de Estado por la industria". Maroto ha precisado que es necesario "modernizar el modelo productivo para responder a tres desafíos: la digitalización, la transición hacia una economía baja en emisiones y la internacionalización".

Sobre el primero, ha comentado que la digitalización y el internet de las cosas son ya "el presente, no el futuro. El sector empresarial está preparado y comprometido, pero uno de los obstáculos es la falta de talento, de formación digital".

"España -ha dicho- ocupa el 14 puesto de la UE en competencias digitales. Falta un modelo de formación que prepare a los trabajadores para la industria 4.0 y esta será una de las prioridades en la próxima legislatura".

Respecto al cambio climático, la ministra ha apostado por una transición "justa y ordenada" a una economía de bajas emisiones, y, por último, ha abogado por perseverar en la internacionalización, especialmente de las pymes.